La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ivy R. Taylor: "Tenemos interés en forjar mayores relaciones de negocios con las Islas"

"Los primeros 110 alcaldes de San Antonio de Texas fueron canarios, es un hecho histórico", afirma la actual alcaldesa de esta localidad estadounidense

Ivy Taylor muestra un pañuelo con el escudo de Canarias para reflejar los lazos de las Islas con San Antonio de Texas. A. CRUZ

¿Cuál es el motivo de su visita a Canarias?

Estamos aquí para explorar las raíces históricas de San Antonio, que provienen de las Islas y también para invitar a los isleños a que nos visiten con motivo del 300 aniversario de nuestra fundación, que se celebrará en el año 2018.

Viene con una amplia delegación: cinco de sus concejales y más de treinta personas entre políticos, empresarios, académicos, gestores y artistas, ¿a qué se debe?

El tamaño de la delegación de una u otra manera refleja justamente la gran expansión de diferentes sectores de nuestra comunidad, desde el educativo, cultural, a los negocios y también para nuestra celebración del 300 aniversario queremos mostrar esa diversidad. Para nosotros es muy importante nuestro aniversario, por eso están aquí todos representando esos distintos sectores.

¿Vienen a invertir o considera que Canarias es un lugar idóneo para llevar a cabo inversiones?

Como funcionaria pública no estoy aquí para hacer inversiones, pero la delegación viene organizada por la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio y hay algunos miembros de la delegación que están en el sector privado y que sí muestran interés en forjar mayores relaciones de negocios.

Recientemente en marzo una delegación del Gobierno de Canarias viajó a San Antonio de Texas y Nueva Orleans para dar a conocer los nuevos aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de las Islas y las oportunidades de la Zona Especial Canaria, ¿desde su responsabilidad difundirá estas ventajas fiscales entre los empresarios?

Desde que he llegado he aprendido mucho sobre todas las ventajas fiscales que existen en Canarias y acerca de su ubicación geográfica como un portal hacia África y también a las Américas. No tengo menor inconveniente en hablar y compartir con mis conciudadanos todo lo que he aprendido sobre estos aspectos.

¿A qué sectores pertenecen los empresarios que le acompañan durante esta visita?

Se trata de diversas personas que representan el sector de la salud, la educación, hay varios dueños de pequeñas y medianas empresas y hasta hay alguien en representación de la industria de la moda. No sé si se ha cerrado en este momento algún negocio, pero sí he escuchado que hay muy buenas promesas de oportunidades. Hay intereses en colaborar en diferentes cosas y he escuchado la posibilidad de más intercambios educativos y también en el sector de energías renovables.

¿San Antonio exportaría a las Islas sus conocimientos sobre energías limpias?

Posiblemente, pero creo que podría ser un intercambio de los dos lados.

San Antonio es una de las ciudades más visitadas de Estados Unidos, con casi 20 millones de turistas al año, ¿qué puede aprender esta ciudad de Canarias y viceversa?

Una punta de lanza sería que aprendamos de nuestras historias mutuas. La historia que nos une a las dos comunidades supone una excelente colaboración en el área de turismo. Una parte de la delegación está realizando un recorrido turístico por Canarias y aprendiendo aspectos de la industria turística, así que estoy deseando escucharles directamente para conocer su experiencia y que podamos aprender algo. Pero, sobre todo, cuando regrese voy a recomendar a nuestros ciudadanos especialmente que visiten Canarias y que aprendan más sobre los lazos que unen a nuestras dos comunidades.

¿Se debe aumentar la conectividad aérea entre el Archipiélago y Texas?

Las aerolíneas tendrán mucho que decir sobre si se puede poner un vuelo directo. En todo caso, sí quisiera subrayar que el año pasado la Unesco incluyó a las cinco Misiones de San Antonio en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad. Son las misiones de Concepción, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero [El Álamo] y si algo queremos aprender de Canarias es cómo promocionar el patrimonio histórico y que eso nos sirva para impulsar mejor esta nueva designación y que obviamente tenga un impacto en el turismo. Queremos poner en valor las cinco Misiones para atraer a los turistas.

¿Ahora mismo existe algún proyecto empresarial o universitario de San Antonio que se desarrolle en Canarias?

Sé que en este momento hay un intercambio entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la de Texas en Ciencias de la Salud y existe intercambio de profesores.

San Antonio fue fundada por colonos canarios, ¿se conoce y se divulga este origen isleño?

San Antonio fue poblado por 16 familias procedentes de Canarias que llegaron a través de una oportunidad que les dio entonces la Corona Española y fueron los originales fundadores del Ayuntamiento de San Antonio. Promovemos este hecho histórico, siempre lo damos a conocer en nuestro pueblo. Una cuestión histórica importante es que los primeros 110 alcaldes de San Antonio fueron canarios. Hasta 1836 todos los alcaldes que tuvo San Antonio fueron canarios o descendientes de canarios.

¿Cuántos canarios residen actualmente en San Antonio?

No sabemos exactamente, pero estaría bien hacer una encuesta para averiguarlo.

¿Había estado antes aquí?

No. Es un lugar hermoso. Me llevo una impresión muy positiva.

Compartir el artículo

stats