La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha comenzado la instrucción de las diligencias abiertas contra la juez Victoria Rosell y el magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas Salvador Alba, que sustituyó a la exdiputada de Podemos entre octubre y el 3 de mayo al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

La Sala de lo Penal ha confirmado este jueves el nombramiento de la magistrada Margarita Varona Faus para instruir ambas causas.

El órgano judicial asume así la investigación de Alba, a quien el empresario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, grabó de forma clandestina. Durante la conversación, Alba supuestamente orientó al empresario sobre el contenido de un interrogatorio posterior para perjudicar la carrera política de la exparlamentaria a cambio de intentar archivar la causa abierta por ella contra Ramírez por presunto delito contra Hacienda Pública y la Seguridad Social.

El dueño del Grupo Ralons entregó dicha grabación a la juez Carla Vallejo, que relevó a Alba en el juzgado, y ella envió el 19 de mayo una exposición razonada al TSJC en la que achaca a su antecesor en el puesto un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, además de coincidir con la Fiscalía en posible prevaricación en la actuación de Alba.

Asimismo, de forma simultánea Varona instruirá la querella interpuesta por el exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, contra Victoria Rosell por delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho.

Rosell se incorporó este martes a su juzgado tras decidir el sábado renunciar a encabezar nuevamente la lista de Podemos al Congreso por Las Palmas.