Los canarios celebran este fin de semana su festividad y en toda la geografía del Archipiélago se han programado centenares de actos culturales y deportivos para resaltar las tradiciones o simplemente desgustar una comida típica.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que durante esta legislatura ejerce la capitalidad de la Comunidad Autónoma, acoge el lunes el Acto Institucional del Día de Canarias, a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, en el que se entregarán los Premios Canarias y Medallas de Oro 2016, con un espectáculo titulado País adentro. Los otros actos organizados por el Gobierno autonómico son la Regata de Botes de Vela Latina, el sábado a las 17:00 horas en la bahía; el VIII Paseo Romero, el lunes a las 12.00 horas por el Parque Santa Catalina, Luis Morote, Sagasta, Tenerife, Agustín Millares Sall y Plaza de la Luz; y también el lunes, a las 14.30 horas, Banda de Música y baile de papagüevos en la Plaza de la Puntilla, Paseo de Las Canteras y Mercado del Puerto.

Z Actos del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento ha programado numerosas actividades para este largo fin de semana. Hasta el martes se celebran las jornadas gastronómicas 7 islas 7 sabores, que organiza la asociación de restauradores del barrio de Vegueta. Hoy viernes se celebra el primer encuentro de música tradicional de la Escuela Municipal, a las 19.30 horas en la Plaza del Pilar Nuevo. La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste ha organizado una exposición el Edificio Miller, hasta el 29 de mayo, y la actuación de agrupaciones musicales, exhibiciones de deportes y tradiciones canarias como el salto del pastor, lucha del garrote, calado y cestería. La Banda Sinfónica Municipal, junto a la Agrupación Folclórica Roque Nublo, ofrece un concierto el domingo, a las 21:00 horas, en el Pueblo Canario.

También el domingo, a las 10.00 horas, en la Plaza del Pilar en Guanarteme, encuentro de parrandas, exhibición de deportes autóctonos y talleres infantiles. El Mercado del Agricultor de San Lorenzo ampliará su habitual ambiente tradicional con música folclórica y talleres infantiles para la elaboración de elementos canarios como pintaderas. Además, se ofrecerá de manera gratuita a todos sus clientes una degustación de unos 80 kilos de papas arrugadas y mojos canarios. El mercado de artesanía de Vegueta se trasladará ese día al Parque Santa Catalina y a la calle Luis Morote para ambientar una jornada de fiesta canaria.

Hoy viernes, en la Plaza de San Juan, de 10.30 a 15.00 horas, exposición de artesanía. A las 10.30 horas, I Festival 'Gran Faycán en el Centro de Mayores de Gran Canaria. A las 20.30 horas, en la Plaza de San Juan, concierto de la banda municipal de Telde con la colaboración de la parranda Araguaney.

Mañana sábado, a las 20.00 horas, se celebra el acto institucional en el Teatro Juan Ramón Jiménez, con la entrega de reconocimientos a la Asociación Cultural Tyldet y a la Escuela Municipal de Folklore. Actúan Voces de los Alisios y el grupo 7 Islas. El lunes 30 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en el parque urbano de San Juan, habrá juegos y deportes autóctonos, artesanía, saltapericos, descamisada, cochafisco, potaje canario y el Memorial musical Jorge Vega

Los enyesques típicos como carajacas o manitas de cochino negro a precios populares protagonizan la I Semana Gastronómica Día de Canarias, evento organizado por los comerciantes de Santa Lucía con la participación de panificadoras, dulcerías, bares y restaurantes para ofrecer sus mejores viandas elaboradas con productos de proximidad. En Vecindario y Pozo Izquierdo.

Desde hoy viernes, familiares y usuarios de los Centros de Día, del Mayor, del Centro Ocupacional, Enfermos de Alzheimer y otras dolencias celebran los actos del Día de Canarias en Maspalomas, convirtiendo los patios, salones y terrazas de las diferentes instalaciones socio-culturales en auténticas fiestas ambientadas con bailes y degustaciones canarias. El jolgorio se concentra el fin de semana en San Fernando, que celebra sus fiestas patronales. Un asadero de pescado es el acto más popular del lunes.

La ciudad norteña celebra hoy viernes, a las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución, la primera jornada del Festival Folklórico, con los grupos Cabuqueros de Arucas, Cebolleros de Gáldar, Escuela de Tacoronte, Coros y Danzas de Ingenio y Agrupación Guadalupe de Moya. Mañana sábado, a partir de las 11.00 horas, segundo día del festival y, a la 19.00 horas, concierto con la Banda Sinfónica de Arucas y los humoristas Jaime Marrero y Juan Antonio Cabrera.

Comparte con Santa Lucía la I Semana Gastronómica y durante todo el fin de semana se ofrecen degustaciones de productos típicos del municipio -como pan de gofio, chorizo, milhojas o helados de queso- en el casco de Agüimes, Arinaga y el Cruce de Arinaga

El Día de Canarias se celebra el lunes en el barrio de Caideros de Gáldar con la tradicional Fiesta de la Lana, que el Ayuntamiento y los vecinos pretenden declarar de Interés Turístico. Este año alcanza su XXII edición con un programa de actos completo, donde no faltará la música, la gastronomía, los deportes autóctonos, exhibición de costumbres relacionadas con el modo de vida de la zona rural, la muestra de artesanía, además del reconocimiento a personas relacionadas con oficios tradicionales.

Hoy viernes, en la Plaza Doctor Pedro Betancor de Playa de Mogán a partir de las 18.00 horas, mercado artesanal. Hacia las 20.30 horas tendrá lugar un encuentro de folklore, con música y bailes tradicionales. En el encuentro participarán la parranda de Veneguera, la Asociación Folclórica Tahona San Antonio y las Escuelas Artísticas Municipales. Durante los días 28 y 29 las calles del pueblo de Mogán estarán invadidas por exposiciones y muestras artísticas, culturales e históricas con las actividades de Expo Mogán 2016.

El lunes, en la Plaza de Las Marañuelas de Arguineguín, desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, fiesta y reconocimiento al maestro cestero Manolito Pérez.

La villa se divide entre varias iniciativas que coinciden con el Día de Canarias, como son los preparativos de las fiestas de San Antonio de Padua, que comienzan la semana próxima, y la 42 edición de Florabrígida, así como la retransmisión del partido de vuelta para la liguilla de ascenso a Segunda División B de fútbol en San Sebastián de los Reyes, el domingo a las 10.30 horas canaria en pantalla grande en el Centro Cultural de Santa Brígida. El lunes, en el Mercadillo, donde hay puestos dedicados a productos de la isla, habrá una actuación a mediodía por parte de la Parranda San Antonio.

Cientos de escolares participan este viernes en la 'Ruta de las Marías', con el objetivo de inculcar el sentido tradicional e identitario de esta celebración en las nuevas generaciones. Colaboran los centros escolares del municipio y los Mayordomos de las Marías.

Hoy, en el Centro de Mayores de Teror, a partir de las 18.00 horas, fiesta y charla titulada Recuerdos de nuestros mayores, una exposición de fotos y la actuación de la Rondalla Virgen del Pilar. En el Auditorio municipal, a las 20:00 horas, el estreno de la película La habitación del fondo, dedicada a la poetisa y artista canaria oriunda de Teror, Pino Ojeda. Habrá una ruta gastronómica dedicada a platos típicos canarios en los bares y restaurantes y la actuación, el domingo a las 13.00 horas, de la agrupación Buchito de Café en la Alameda.

El lunes, a partir las 10.00 horas, muestra de oficios tradicionales a cargo de artesanos del municipio, juegos infantiles tradicionales y actuaciones musicales. A las 13.00 horas, concurso de pella y mojo canario en el pueblo. A las 14.00 horas, degustación de sancocho canario a cargo de los Amigos de Tenteniguada.

El barrio de La Playa, a partir de las 10.00 horas del lunes, será este año el epicentro de la celebración, con deportes autóctonos, música tradicional, el mercado artesano o la gastronomía típica. El objetivo es atraer no sólo a los aldeanos, sino a personas del resto de la isla que aprovechen el largo fin de semana para conocer el municipio.

Este año se celebra en el barrio de El Risco. Hoy, a partir de las 17:00 horas en la plaza, talleres de pintaderas y juegos tradicionales, exposición de artilugios antiguos, degustación y proyección de la película hispano-italiana 'Tirma, la principessa delle Canarie', de 1954.

Desde la 10.30 horas, en la plaza San Roque, mercadillo artesanal, exhibición de razas autóctonas como es la trilla y el arrastre, ordeña de cabras, trasquila de ovejas y perros de razas canarias. A las 12.00 horas, Luchada Institucional en el Terrero Manuel Marrero Benítez, Pollo de Buen Lugar.

Hoy, en la Residencia de Mayores, taller de elaboración y degustación de queso fresco. Los abuelos disfrutaran de un sancocho, amenizando por un grupo musical.

El sábado se celebra la carrera pedestre IX Circular de Tejeda, con salida y llegada en el casco urbano del municipio.