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Fomento desoye la idea de subir al 75% el descuento para viajar entre islas

El PP tacha de "electoralista" la idea del presidente Clavijo y recuerda que Coalición ya lo planteó en campañas anteriores

Ana Pastor fotografía desde el aire las obras del Canal de Panamá, que visitó el miércoles. EFE

El ministerio de Fomento expresó ayer su sorpresa por la aparición de una nueva propuesta para tratar de abaratar el coste del transporte interinsular en Canarias, mediante el incremento del 50 al 75% del descuento a residentes, sólo una semana después de haber iniciado con Bruselas una negociación para la posible implantación de una tarifa única en esos trayectos. El departamento que dirige la ministra Ana Pastor evitó ayer valorar la propuesta lanzada en este sentido el pasado martes por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y se limitó a señalar que mantiene su agenda de conversaciones con la Comisión Europea para evaluar una posible autorización comunitaria a la tarifa plana, recordando que esa posición fue pactada el pasado día 17 por la propia ministra y el mandatario regional.

Fuentes del ministerio y también del PP reconocieron ayer la extrañeza que les había provocado la propuesta de Clavijo dado que lanza un mensaje contradictorio sobre el verdadero interés del Gobierno regional para la posible implantación de la tarifa plana en los diferentes trayectos aéreos y marítimos entre islas. Consideran que con su nuevo planteamiento, el presidente da pie a que Bruselas pueda desentenderse de la solicitud verbal presentada el pasado día 19 por la secretaria general de Transporte del ministerio, Carmen Librero, a la dirección general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, y deje en manos de la propia administración española el incremento de la subvención al billete, descartando de antemano la tarifa plana por tratarse de una medida intervencionista en el mercado que podría contravenir los reglamentos europeos.

También se comparte entre Fomento y el PP canario la idea de que el dirigente nacionalista ha buscado con su propuesta un efecto electoralista y salir así al paso de la iniciativa del propio ministerio para tratar de abaratar el transporte interinsular. Los populares canarios no tienen ninguna duda al respecto y su presidente, Asier Antona, recordó ayer que esa misma idea ha sido utilizada ya por CC en anteriores procesos electorales.

El dirigente popular recuerda en concreto que el anterior presidente de Canarias, Paulino Rivero, ya se comprometió en 2007, durante su primera campaña como candidato, a aumentar hasta el 70 % la subvención al transporte para los residentes en las islas periféricas, y que propuestas del mismo corte han jalonado desde entonces las distintas promesas electorales de los nacionalistas. Con todo, no se atreve a rechazar la propuesta de Clavijo y se limita a señalar que en materia de abaratamiento del trasporte interinsular "ha que hacer análisis serio y riguroso".

En el mismo sentido se pronunció la diputada por Las Palmas y número dos del PP al Congreso en la lista del 26-J Matilde Asián, quien considera que la propuesta de Gobierno regional "es interesante, pero que habrá que conocer los detalles y estudiarla con detenimiento".

La idea que parece predominar en el ministerio y en el PP es que el aumento del descuento no resuelve el fondo del problema en relación con el coste de los billetes para usuarios y el de las bonificaciones a la Administración del Estado, porque las compañías seguirán incrementando las tarifas en temporadas valle para compensar con la parte de las subvenciones la pérdida de viajeros. Según los cálculos del Gobierno regional, la subvención a los residentes asciende a los 80 millones anuales, por lo que incrementarla al 75 % supondría un coste adicional de 20 millones, inferior a los entre 25 y 35 millones que tendría aplicar la tarifa única.

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