El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha propuesto este viernes que el sector del transporte reciba una inyección económica de 40 millones de euros para su abaratamiento "sin desmantelar" la bonificación a los residentes para viajar entras las islas.

Rodríguez valora que el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, haya rectificado su acuerdo con la ministra Ana Pastor para apostar ahora por un incremento del descuento a los residentes.

El dirigente nacionalista denuncia en un comunicado el "engaño y el electoralismo" de la misma responsable del Gobierno del PP que impuso el "indigno" certificado de residencia e intentó limitar la partida presupuestaria de la bonificación aérea para los habitantes de las islas.

Román Rodríguez apuesta por el mantenimiento del sistema del descuento a los ciudadanos de las islas, establecido en la actualidad en el 50% y que requiere un presupuesto de 80 millones de euros.

Además el presidente de NC propone una vía complementaria para "abaratar" el transporte con una inyección extra de unos 40 millones de euros de fondos públicos, financiados por las administraciones canaria y estatal.

Con estos 120 millones de euros totales, el presidente de NC considera que "no renunciamos a un derecho," el descuento a los residentes, se puede establecer la tarifa única y otras tarifas especiales para colectivos sensibles, como los enfermos, los estudiantes y los deportistas.

Román Rodríguez valora que el presidente del Gobierno canario "haya dado marcha atrás" al renunciar ahora a la implantación de la tarifa plana, acordada con la ministra Pastor, y apostar por elevar el descuento de residentes.

El presidente de NC censura a la responsable de Fomento por "engañar y hacer electoralismo" al anunciar el establecimiento de unas negociaciones con la Unión Europea para la implantación de una tarifa plana, con la que "se eliminaría" el sistema de bonificaciones actual, se impediría la libre competencia, se perdería calidad y seguridad, también.

Rodríguez denuncia que la iniciativa del Gobierno estatal del PP proviene de la "misma ministra que nos impuso el uso del indigno" certificado de residencia para viajar y trató de limitar la partida presupuestaria que garantiza la bonificación aérea a los residentes.