El responsable de la política económica de Ciudadanos (C's), Luis Garicano, explicó ayer que uno de los objetivos fundamentales de la fuerza política es contribuir a la reconstrucción de la depauperada clase media, algo que hay que hacer "desde mañana mismo", subrayó. Durante una asamblea con afiliados y simpatizantes del partido que lidera Albert Rivera en Santa Cruz de Tenerife, Garicano tuvo también palabras para Podemos y el Partido Popular (PP), a los que tachó, respectivamente, de "populista" y "pesimista".

El gurú de C's en materia económica apostó por importar el modelo de los países del norte de Europa, un modelo "flexible" y "dinámico" y en que nadie, ahondó, pone en duda el futuro de las pensiones, por ejemplo. Garicano contrapuso la situación en estos países, como pueden ser Dinamarca u Holanda, a la que atraviesa España, donde echa en falta un Gobierno "transparente". "Hace falta un Gobierno transparente y que gobierne para todos", enfatizó el representante de C's, que cree que el gabinete que preside Mariano Rajoy no tiene ya la "ambición" necesaria para acometer las reformas que el país necesita. Antes bien, Garicano entiende que se ha extendido la visión del Estado como una "red clientelista", lo que ejemplificó con las consabidas colocaciones que gobiernos de todo color, sin respeto alguno a la meritocracia, han llevado a cabo en multitud de empresas públicas. Garicano enlazó su discurso en defensa de la "transparencia" y "honestidad" en las instituciones con los casos de corrupción que han saltado a la palestra en los últimos meses.

En este punto, recordó Garicano que el problema no se ciñe a la "mordida" que alguien se lleva de las arcas públicas en la adjudicación fraudulenta de un contrato, sino que va mucho más allá: "El coste de la corrupción no es solo el 3% de la mordida, sino también que la carretera, por ejemplo, acaba por hacerse mal".

A derecha e izquierda

A su juicio, la solución a los males políticos del país no está ni en el "populismo" de Podemos ni en el "pesimismo" del PP.

En lo tocante al partido que dirige Pablo Iglesias, Garicano agregó que no hay "ni un solo ejemplo" de aventuras populistas que hayan terminado en éxito, es más, se atrevió a asegurar que no lo hay al margen de lo que se entienda por éxito. Y Podemos, sentenció, "tiene una visión basada en el populismo".

En cuanto a los populares, el responsable de las áreas de economía, industria y conocimiento en la cúpula de C's, que estuvo acompañado en la asamblea de Melisa Rodríguez, cabeza de la lista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, insistió sobre ese pretendido "pesimismo" que se ha instalado en Génova -sede de los populares en Madrid-, donde han caído en cierta dejadez, argumentó.

En lo estrictamente económico, el gurú de Ciudadanos en la materia puso énfasis en la trascendencia de "reconstruir" la clase media, para que "mañana mismo, no a medio plazo", haya más "oportunidades". Una clase media a la que en estos momentos no podría rebajársele la fiscalidad que soporta, habida cuenta de los compromisos adquiridos con los socios comunitarios, a pesar de que la idea de Ciudadanos es hacerlo en el futuro. Al respecto, dijo apostar por una fiscalidad "razonable" por medio de la cual "cumplan los que no cumplen para que así los que cumplen puedan pagar menos".

Garicano se reafirmó además en el compromiso de Ciudadanos con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de que disfruta la Comunidad Autónoma. Aseguró que el particular fuero canario forma parte de las políticas de "nivelación" de los derechos de todos los españoles. "Cuando alguien tiene una situación de partida en algunos aspectos peor, hay que compensar para tener un terreno de juego igual", resumió el representante de la organización que preside Albert Rivera, que negó de plano que el Régmen Fiscal suponga un privilegio.