"Lanzarote, es, en muchos aspectos, un ejemplo y un referente; el espejo en donde contemplar los valores que definen a todo el pueblo de Canarias: compromiso, superación, solidaridad". El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistía anoche al acto institucional organizado por el Cabildo de Lanzarote en el auditorio de Los Jameos del Agua por el Día de Canarias.

Para Clavijo, Lanzarote es también un ejemplo de superación, "su historia es la historia del esfuerzo por organizar la vida a partir de un ecosistema aislado, frágil y con escasas materias primas. De Lanzarote los canarios aprendimos imaginación e ingenio para suplir la falta de agua o la aridez de la tierra, los conejeros nos enseñaron que es posible dibujar en lava paisajes de viñedos y que sus maretas, aljibes, pozos y gavias componen la cultura del agua", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, volvió a referirse a la lucha de la ciudadanía contra las prospecciones petrolíferas. "Recuerden que el otro día estuvieron golpeando nuestras puertas con mazas de hierro las salvajes hordas de la industria petrolera, y Canarias salió a la calle a conquistar la soberanía de nuestros deseos, los más afines con la sostenibilidad y la cultura del respeto al medio ambiente", apuntó San Ginés.

El presidente del Cabildo hizo también referencia a la maraña de normas que frenan el desarrollo de las islas y la necesidad de declarar a las islas "de interés general frente al objetivo de las fuerzas de la crispación de paralizarlas para supuestamente salvarlas, tomando como referencia a la revolución bolivariana que terminaría de dinamitarlas, y todo con el único afán de figurar y ocupar páginas editoriales". San Ginés abogó por "combatir la crispación que de manera artificiosa se ha venido instalando, por intereses ajenos a nosotros, a nuestra forma de ser".