El colegio Agustín Hernández Díaz cambió ayer sus paredes de hormigón por banderas y señas de identidad canaria. En un rincón se podían observar cencerros y las típicas calabazas de las romerías, en otro unas muñecas que simulaban a las lavanderas estregando la ropa sucia con el jabón y ataviadas con la vestimenta de la época, y hasta la recreación de fachadas de viviendas de antaño. Y junto a todo este despliegue de trabajo, medio millar de niños que dejaron de lado los uniformes para ponerse sus largas faldas con delantales, en el caso de las mujeres; por los chalecos y camisas de manga larga, en los chicos que optaron por el modelo tradicional, aunque se vieron muchas variedades de estilos y procedencias.

La fiesta canaria reunió a los centros educativos de infantil y primaria de Moya, a instancias de la Concejalía de Cultura y coincidiendo con el Día de Canarias. "Queremos resaltar la importancia de fomentar entre nuestro alumnado el valorar, integrar y conservar el patrimonio artístico cultural y todo aquello que conforma las señas de identidad del pueblo canario. Para ello, tanto personal del Ayuntamiento como del CEIP Agustín Hernández Díaz han estado trabajando coordinadamente durante esta semana para que todos disfrutemos de una jornada participativa, diferente y divertida. Para ello, varios profesores y alumnos han estado decorando todos los espacios del centro con la ilusión de que las comunidades educativas de los centros participantes se sientan acogidos", según su director Manuel Morales, que fue el encargado de dar la bienvenida.

Padres, alumnos y profesores asistieron a las actuaciones de los centros, que han sido preparados por los monitores de baile tradicional Almudena Medina Rodríguez y Alexander Zuluaga Echeveni, miembros de la Asociación de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel; así como a la muestra de trajes típicos, acompañados en la función musical por el Coro del CEIP Agustín Hernández Díaz y la agrupación Virgen de Guadalupe de Carretería.

Cada colegio llevaba preparado su actuación. El Coro del CEIP Agustín Hernández Díaz interpretó 'A la orilla del agua' y 'La tarara', antes del desfile de trajes típicos de Gran Canaria de los siglos XVIII y XIX, con integrantes de la Asociación de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel.

Las escuelas rurales de Moya, formadas por el CEIP Costa, CEIP Trujillo, CEIP Frontón, CEIP El Tablero y CEIP Manuel Balbuena Pedraza de Fontanales, interpretaron el 'Pasacatre de Gran Canaria'. Mientras el alumnado del CEIP Carretería tenía la 'Polca del Sur' de Gran Canaria. A continuación, el 'Pasodoble malagueño de Gran Canaria, con los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Agustín Hernández Díaz.

Y, más tarde, la polka del ratón y Mazurca de Tenerife, con el alumnado de quinto y sexto de Primaria del CEIP Agustín Hernández Díaz.

Tras las música y el baile, los participantes salieron en pasacalles por las calles de Moya, que abrió el CER de Moya, seguido del CEIP Manuel Balbuena Pedraza, CEIP Costa, CEIP Frontón, CEIP El tablero y CEIP Trujillo, seguido del CEIP Carretería y el CEIP Agustín Hernández Díaz. Hasta llegar al parque del Pico Lomito, donde varios alumnos leyeron textos alusivos a la celebración del Día de Canarias. Todo ello, con la colaboración musical de la agrupación Virgen de Guadalupe de Carretería.