El expresidente del Cabildo herreño y exdirigente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Tomás Padrón, explicó ayer que suscribió el manifiesto de la plataforma 'Por un territorio sostenible', que está en contra de la nueva Ley del Suelo que promueve el Gobierno canario, porque coincide con su filosofía en el desarrollo del territorio en las Islas, si bien recalcó que él está retirado y es un ciudadano más.

Para Padrón, el anteproyecto de la Ley del Suelo no define bien el papel que juegan los tres niveles de la administración, Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos, en el sentido de que los cabildos, como gobiernos insulares, deben ser determinantes en el desarrollo de los planeamientos de la isla, una vez aprobados por la Comunidad Autónoma.

La nueva ley otorga un papel esencial a los ayuntamientos y les permite aprobar los planeamientos municipales. El expresidente del Cabildo está de acuerdo, por tanto, con la filosofía del manifiesto en el sentido de que la principal materia prima es el territorio y "hay que consevarlo y mimarlo".

La presidenta del Cabildo, Belén Allende (CC-AHI), señaló al respecto que "Tomás es un hombre libre" para opinar lo que desee y recordó que la corporación insular ya hizo " las alegaciones al texto legal con muchas aportaciones para obtener la mejor Ley del Suelo que hace falta a las Islas".

Por su parte, el presidente Fernando Clavijo, comentó ayer que llamará a Tomás Padrón y le preguntará por su posición sobre la nueva Ley del Suelo porque la norma tiene el "espíritu" de dar competencias a cabildos y ayuntamientos, que es lo que siempre había reclamado. "Las opiniones de Tomás siempre son bien recogidas", destacó.