La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Meri Pita, ha instado hoy al PSOE a explicar en esta nueva campaña electoral con quién y en base a qué programa pactará tras el 26J.

En el transcurso de un acto organizado por Podemos en la capital grancanaria para hacer balance del primer año de la formación política en las instituciones, Pita ha considerado que lo ocurrido en España tras el 20D "ha sido un fracaso de las élites, que no han podido conformar un gobierno como en las diez legislaturas anteriores".

"De no estar Podemos, hubiésemos tenido la misma alternancia y las mismas políticas, no ha sido una legislatura fracasada, sino que el bipartidismo se resiste a dejar el Gobierno y, en esa resistencia, se convoca nuevamente al pueblo, que es el que tiene que decidir", ha aseverado la candidata del partido morado.

Pita ha confiado en que en esta nueva campaña electora "se explique al pueblo con quién se va a pactar porque las aritméticas no se van a modificar sustancialmente".

"Espero que se tenga la honradez de explicar a los ciudadanos para que sepan a quién votan, con quién y sobre qué programa se pretende pactar", ha referido.

La candidata de Podemos ha recalcado que, tal y como hizo de cara al 20D, Podemos volverá a insistir en que el programa electora debe de ser "un contrato con la ciudadanía, y no un papel mojado", de ahí que ha confiado en que "el cinismo deje la política y que en esta campaña se hable con claridad al ciudadano".

Sobre el año que Podemos lleva representado en las instituciones españolas Meri Pita ha estimado que "ha servido para cambiar la cara" de esas entidades públicas donde está presente y para "que se vea al pueblo en ellas, porque antes estaban absolutamente cerradas a la presencia ciudadana".

De igual forma, ha opinado que la representación institucional de Podemos ha contribuido a "traer el cambio político que necesita el país", si bien ha añadido que el partido, que, a su juicio, "ha aprendido mucho y muy rápido, puede hacer mucho más" para dar respuesta a los datos socioeconómicos "devastadores" de Canarias que reflejan los informes de Cáritas y Unicef.

Sobre el "odio al PSOE" que, según ha dicho en los últimos días durante su visita a las Islas la presidenta Andaluza, Susana Díaz, que representa la plataforma electoral de Unidos Podemos, Pita ha estimado que con estas palabras la también secretaria general de los socialistas andaluces solo "expresa sus miedos y temores ante la pérdida electoral que está teniendo su partido por sus propias incongruencias programáticas".

"Nosotros tenemos claro que el objetivo es sacar al PP del Gobierno, no solo desde el punto de vista de la imagen, sino de las políticas económicas fracasadas que representa porque la austeridad y la precariedad han traído más desigualdad y una nueva figura, la del trabajador pobre", ha aseverado Pita, quien ha descartado que en España se celebren nuevos comicios tras la cita del 26J.

Por su parte, la diputada autonómica de Podemos Noemí Santana ha estimado que el trabajo desarrollado por el partido en el Parlamento canario en el último año ha sido muy positivo porque ha servido "para mejorar las condiciones de vida de los canarios, con más de 700 iniciativas presentadas, y para poner las pilas al resto de fuerzas políticas representadas en la cámara".

A juicio del primer teniente de alcalde de la capital grancanaria, Javier Doreste, el tripartido del que forma parte, y que sustentan el PSOE, LPGC Puede y NC, "es el ejemplo práctico y real de que se puede gobernar con Podemos".

"No se ha abierto el mar y se ha tragado la isla de Gran Canaria. Llevamos un año gobernando, no con las leyes de Podemos, sino con las del enemigo, lo que nos impide desarrollar toda nuestra política como queremos, pero hemos conseguido muchísimas cosas, como el plan de rescate social, desarrollar políticas de igualdad y otorgar licencias urbanísticas conforme a las leyes, en lugar de con arbitrariedades y según la amistad con el político", como ocurría antes, ha dicho el edil.