James Costos, embajador de Estados Unidos en España, es uno de los ocho galardonados con las Medallas de Oro del Día de Canarias, que se entregan mañana en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a los tres Premios Canarias de este año:

La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias; al periodista José Naranjo, en Comunicación; y al médico Luis Mateo López, Premio Canarias Internacional.

Entre los motivos por los que este año se distingue al embajador estadounidense se indica que está contribuyendo a dar a conocer en su país las ventajas fiscales que ofrece el REF de Canarias, a través de una hoja de ruta para atraer inversión de empresas americanas a las Islas. Pero, sobre todo, porque se ha convertido en el mejor mentor para convertir a Canarias en un privilegiado plató de las grandes producciones cinematográficas.

Por su parte, James Costos afirma que cuando vio la variedad de paisajes en Canarias, en tan solo un área de 35 kilómetros, "desde excitantes espacios urbanos, desiertos, bosques tropicales y alpinos, hasta campos de lava que recuerdan a otros mundos", unido a los ventajosos incentivos fiscales del REF, vio con claridad que tenía que transmitirlo a sus amigos de Hollywood. Estas producciones, cada vez con elencos más cargados de estrellas, como la reciente visita de Brad Pitt y Marion Cotillard a las Islas para el rodaje de Allied , están, a su juicio, generando riqueza y puestos de trabajo en Canarias. Como contraprestación, el embajador de Obama pide que los canarios le ayuden a transmitir que la piratería en las producciones audiovisuales destruye trabajo para electricistas, peluqueros, técnicos de rodaje o escritores.

James Costos considera que Canarias es una plataforma clave para las empresas que operan en África, "porque tiene grandes puertos eficientes y enlaces de carga marítima que han atraído el transporte de suministros de emergencia de su oficina de ayuda internacional, USAID o el Programa Mundial de Alimentos de la ONU". Y asevera que las Islas cuentan con un potencial enorme en el desarrollo de las tecnologías para implantar las energías renovables y en el ámbito de la astrofísica.

Aparte de Costos reciben las Medallas de Oro Ángela Delgado Díaz, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga); el Club Baloncesto Gran Canaria; el Colegio La Salle San Ildefonso; el productor cinematográfico Andrés Santana; el diseñador lanzaroteño Francisco Delgado López, que ha optado a los Óscar por películas como Los Miserables y La chica danesa,La chica danesa y es poseedor de dos Goya; la poeta Elsa López, y la ONG Proactiva Open Arms.