"No vamos a volver a permitir ser menos que nadie", advirtió este lunes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el discurso que pronunció con motivo del acto institucional del Día de Canarias. "Nunca más", enfatizó en su intervención sin nombrar al destinatario de su mensaje, el Ejecutivo central, y desgranando un contenido que describe la injusticia que supone no recibir un trato acorde con los esfuerzos realizados por el Archipiélago para sostener sus cuentas públicas dentro de los márgenes marcados por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas.

La reivindicación viene heredada de la anterior legislatura y Clavijo la recuperó este lunes para, en el día grande para los habitantes del Archipiélago, advertir de que la fórmula de repartir café por igual a cumplidores e incumplidores no entra dentro de lo aceptable. Canarias cerró el pasado ejercicio con un 0,54% de déficit sobre su producto interior bruto (PIB), el menor de toda España; Cataluña, con un 2,70%.

A simple vista, el futuro inmediato para las Islas dibuja un escenario en el que tendrá mayor facilidad para destinar fondos a los servicios públicos. Sin embargo, la regla de gasto, esa herramienta ideada por Cristóbal Montoro para meter en cintura a los niveles de la Administración que quedan por debajo del estatal, avanza que las alegrías no podrán ser muchas. Pierde sentido el esfuerzo de los recortes padecidos por los canarios si este no deriva en premio.

A eso y a que no está dispuesto a observar tratos de favor para las regiones que han hecho un uso de la tijera presupuestaria mucho menos intenso es a lo que se refería el presidente autonómico. De manera tan insistente lo expuso que incluso pareció advertir de que no está en disposición de tolerar que los intereses políticos y las amenazas de segregación de España supongan una sola concesión que, al menos, no haya recalado con anterioridad en las Islas.

"No nos conformaremos"

"Ni más ni menos para Canarias que para los demás. Eso es lo que exigiremos con la dureza y la contundencia que sean necesarias. Y tengan por seguro que no nos conformaremos con menos", expresó Clavijo. Hace prácticamente un año inició su labor al frente del Ejecutivo isleño con la moderación por bandera. Tanto es así que su modo de actuar se hizo acreedor a la definición de buen rollito, término que usaron en mayor medida sus detractores que sus fieles.

En las puertas de una nueva campaña electoral, Fernando Clavijo, optó por un lenguaje más beligerante, maneras que ya apuntó en las últimas sesiones plenarias del Parlamento de Canarias. En ningún momento incluyó la amenaza de variar el modo de comunicarse con Madrid, nada de acabar con el diálogo fluido, pero sí advirtió seriamente de la posibilidad de que el clima de esas comunicaciones se torne áspero si se "ignora la necesidad" de los habitantes del Archipiélago.

Según las encuestas, el resultado de las elecciones de junio no diferirá tanto del que se produjo el 20 de diciembre como para prescindir de cualquier apoyo que se pueda recabar en pos de la construcción de una mayoría que garantice la investidura de un presidente. Es momento para poner las cartas sobre la mesa de manera anticipada y exponer por dónde pasa la colaboración, en este caso la de Coalición Canaria (CC) que comanda el Ejecutivo isleño en compañía de los socialistas.

El contenido puramente político no ocupó más de la décima parte de la intervención del presidente. Sin embargo, este no ahorró palabras hasta asegurarse que dejaba meridianamente claro el cisma que se crearía si las Islas no recogen el fruto de los años de esfuerzo.

Con todo, Fernando Clavijo no evitó navegar por la necesidad de ejercer la autocrítica. "Si algo hemos aprendido en los últimos años, es que la solución a todos nuestros problemas no está fuera de esta tierra. Nosotros mismos tenemos muchas respuestas y debemos mirar hacia dentro para preguntarnos qué podemos cambiar", afirmó Clavijo.

Como ejemplo de esa capacidad isleña para conseguir objetivos de gran tamaño, expuso los logros alcanzados por los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2016.