El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acoge esta noche el acto institucional del Día de Canarias, donde se hará entrega de los Premios Canarias, que han sido otorgados a la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, al periodista José Naranjo Noble y al médico Luis Mateo López Rivero.

Además, se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, que en esta ocasión han sido concedidas al embajador de EEUU en España, James Costos, a Ángela Delgado Díaz (Asaga), el Colegio La Salle San Ildefonso, Club Baloncesto Gran Canaria, al productor cinematográfico Andrés Santana, al diseñador Francisco Delgado, a la poeta Elsa López y a la ONG Proactiva Open Arms. Como una d e las acciones de esta conmemoración ayer se iluminó el auditorio capitalino con los colores de la bandera canaria.

En el transcurso del acto institucional de hoy se ofrecerá un espectáculo bajo la dirección artística de Manuel González, creado específicamente para esta efeméride. País adentro invita a un viaje emocional por Canarias a través de algunas de las canciones más populares de autores isleños. Participan más de medio centenar de artistas isleños, entre ellos Alba Hernández, Olga Cerpa, Luis Morera, Fran Martín, José Manuel Ramos y Ciro Corujo, además del grupo EnCantadoras y el coro Soront.

Premios Canarias

La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, Premio Canarias en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias, nació en 2006 cuando un grupo de padres de niños enfermos de cáncer unió sus fuerzas para mejorar la calidad de vida del niño y su familia durante la enfermedad. La asociación también realiza una importante labor de difusión dando a conocer a lo que supone el cáncer infantil.

José Naranjo Noble, Premio Canarias de Comunicación, nació en Telde en 1971. Es licenciado en periodismo y la mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado como freelance. Ha abordado el problema de la inmigración africana hacia España. Desde 2011 reside en Senegal.

Luis Mateo López, Premio Canarias en la modalidad de Internacional, nació en Teror en 1959. Es doctor en Medicina y Cirugía y ha recorrido países como Chad, Botswana, Angola o Namibia, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los sectores más deprimidos de los pueblos de África.