El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconocido fan de la saga de La Guerra de las Galaxias, equiparó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con Darth Vader. En declaraciones a la Ser, y en tono abiertamente distendido, el líder nacionalista accedió a comparar a los principales candidatos a las próximas elecciones con los personajes de la película. Entre las risas de los asistentes a la emisión del programa en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de Canarias, el presidente comentó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vendría a ser como Han Solo.

Además, Clavijo señaló que el aspirante de Ciudadanos (C´s) a la Moncloa, Albert Rivera, sería como un soldado imperial, mientras que ve al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como Jabba El Hutt.

Crisis migratoria

El presidente del Ejecutivo autonómico afirmó, ya en tono serio, que la crisis migratoria con los refugiados en Europa "no se va a solucionar construyendo muros". Así lo puso de manifiesto en declaraciones al programa La Ventana al ser cuestionado por la participación del Archipiélago en un foro internacional sobre los refugiados organizado por la isla de Samos (Grecia). "El problema no se va a solucionar construyendo muros. El problema se soluciona interviniendo, y (en referencia a las vallas y las concertinas) la solidaridad se olvida. Solo tenemos que ver la respuesta de Europa y de determinados líderes políticos con discursos xenófobos", subrayó el jefe del Gobierno regional. En este sentido, el presidente señaló que la experiencia de Canarias con la inmigración irregular fue "dramática", pero también "bonita" porque el pueblo canario atendió y se abrió con los inmigrantes.

Se refería así el exalcalde de San Cristóbal de La Laguna a los años 2006 y 2007, cuando la llegada irregular de inmigrantes se multiplicó sobremanera en las costas del Archipiélago. "Llegaban a la playa y (los canarios) sacaban las mantas de las casas, lo que demuestra la solidaridad de nuestro pueblo", aseveró.

Además, el también líder de Coalición Canaria comentó que a la propuesta de Gobierno de Canarias para acoger a refugiados, el Gobierno de España les ha transmitido que aún no se ha acordado con la Unión Europea la cifra de personas que deberá acoger el conjunto del país, por lo que de momento es necesario esperar. Hay que recordar que Canarias no es la única región que se ha interesado por la acogida de refugiados a raíz de la crisis inmigratoria que padece Europa.

Hay que recordar que será el propio Clavijo el que expondrá en Samos la experiencia que el Archipiélago tuvo que afrontar hace una década con la crisis de los cayucos. Clavijo compartirá mesa redonda en Samos con los alcaldes de Berlín, Michael Muller; Aci Sant´Antonio (Sicilia, Italia), Santo Caruso; y Nicosia (Chipre), Konstantinos Yorkatzis; el representante para el sur de Europa de Acnur, Giovanni Lepri, el coautor del informe del Comité de las Regiones sobre refugiados e inmigración, Yoomi Renstrom; y la vicepresidenta del grupo de representantes electos griegos en Europa, Ioanna Zacharakis. Sobre la mesa se pondrán posibles vías para paliar la situación de estas miles de personas.