El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo hoy que la aplicación de una tarifa única en los vuelos interinsulares puede ser compatible con el descuento para los residentes canarios, que es "irrenunciable".

Si la Unión Europea lo autorizara, esa tarifa única actuaría como un "precio máximo" sobre el que luego se puede aplicar el descuento para residentes, dijo Clavijo.

Para el presidente es "perfectamente compatible" aumentar el descuento para residentes desde el 50% actual al 75%, como él reivindica, con la denominada "tarifa plana" o única que defiende el Ministerio de Fomento.

"Valoramos la propuesta" de la tarifa única, "pero si lo que perseguimos es que los canarios nos podamos mover en igualdad de condiciones, hay una vía que no necesita de ningún tipo de permiso ni autorización de Europa, que es subir al 75% el descuento de residentes", insistió Clavijo.

Se trata simplemente de voluntad política, de plasmarlo en los presupuestos y de habilitar los créditos necesarios, según el presidente del Gobierno de Canarias.

Fernando Clavijo dijo que en el caso de que un aumento en la subvención al billete aéreo sea aprovechado por las compañías aéreas para subir el precio de los pasajes, ya que es un mercado de "cuasimonopolio", le corresponderá al Ministerio "velar para que eso no ocurra".