La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno Ordenación del territorio

Clavijo defiende la ley del suelo frente a las amenazas de movilizaciones

El Ejecutivo descarta dar marcha atrás al anteproyecto - Dávila sostiene que el texto se someterá a debate en el Parlamento, "donde reside la soberanía popular"

Pedro Ortega charla con Fernando Clavijo durante el Consejo de Gobierno ayer en la capital grancanaria.

El Gobierno de Canarias descarta dar marcha atrás al anteproyecto de la nueva ley del suelo, tal como reclama la plataforma Por un territorio sostenible. El presidente autonómico, Fernando Clavijo, desoye la amenaza de dicho colectivo, que anunció la semana pasada su intención de convocar movilizaciones y diferentes acciones si el Ejecutivo sigue adelante con el texto. El Gobierno mantiene su hoja de ruta y prevé que la ley llegará al Parlamento a mediados de julio.

La plataforma, integrada por más de un centenar de entidades y personas, en su mayoría de izquierdas, reivindicó el jueves al Ejecutivo retirar el documento y abrir "un proceso amplio de auténtica participación ciudadana, que defina el marco legal adecuado para conseguir un modelo territorial sostenible".

La plataforma está integrada por los sindicatos UGT, CCOO, IC, FSOC y Cobas, organizaciones ecologistas, sociales y culturales, partidos políticos, cargos públicos y personalidades de la sociedad canaria, que rechazan "reactivar el viejo y fallido modelo territorial del bloque y el cemento" y hace un llamamiento a la sociedad para que firme un manifiesto y participe en las actividades que tendrán lugar el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

El manifiesto bajo el lema "Canarias no es un solar" ha sido suscrito por los expresidentes autonómicos, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, y Román Rodríguez, de Nueva Canarias. El propio Clavijo, secretario general de CC de Tenerife, admitió "desencuentros" con Rivero y ve con "extrañeza" la posición de su antecesor porque cree que se está "autocensurando", ya que en el manifiesto se cuestiona la gestión del Gobierno anterior.

No obstante, el Ejecutivo de Clavijo "está recibiendo todas las alegaciones de cualquier índole y de cualquier plataforma, ninguna está por encima de otra". Eso sí "en absoluto vamos a dar marcha atrás, creemos en esta ley del suelo y tendrá todo su debate en el trámite parlamentario, que es donde reside la soberanía popular", alegó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. Frente a las críticas de la plataforma acerca de la "falta" de debate y la "nula" participación de la sociedad en el anteproyecto, Dávila negó esas acusaciones e insistió en que "ha habido participación ciudadana" y "donde reside la soberanía popular es en el Parlamento, elegido por el pueblo de Canarias".

Compartir el artículo

stats