El Consejo Económico y Social (CES) perfila su nuevo equipo de dirección. Tras los contactos de las últimas semanas entre el Gobierno, las patronales y las organizaciones sindicales la persona que concita el consenso para dirigir este órgano consultivo de la Comunidad Autónoma es Blas Trujillo, exdirigente del PSOE y actual presidente de la Obra Social de La Caja de Canarias. Como vicepresidentes se perfilan a José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y a Gustavo Santana, secretario regional de UGT.

La sustitución de Fernando Redondo al frente del CES no ha sido fácil después de más de diez años al frente del organismo. En varias ocasiones Redondo ha solicitado su relevo, sobre todo porque en la pasada legislatura el Ejecutivo ni renovó a los miembros que le solicitaban los integrantes del CES ni atendió la demanda de Redondo, que ha visto prorrogado su mandato por la inacción del Gobierno.

En un primer momento se puso sobre la mesa la propuesta de Coalición Canaria de José Carlos Naranjo Sintes, expresidente de la Audiencia de Cuentas y que se mantiene como consejero del órgano auditor. Sin embargo, el presidente del CES no lo elije el Ejecutivo sino el pleno donde empresarios y sindicatos son mayoría, por lo que deben contar con el acuerdo de sus representantes.

En las últimas semanas habían surgido las opciones de dos exdirigentes socialistas como son la exconsejera de Empleo del Gobierno canario, Margarita Ramos, y el exportavoz del PSOE en el Parlamento y también exconsejero de Trabajo, Blas Trujillo. Ramos desestimó la propuesta por lo que es Trujillo el que ha obtenido la conformiada tanto de los agentes sociales y económicos como de Presidencia del Gobierno y de la Consejería de Empleo, departamento al que está adscrito el CES.

La próxima semana se celebrará una reunión del Consejo Asesor del Presidente en el que uno de los puntos del orden del día es la situación del CES, en el que a buen seguro el Gobierno propondrá el nombramiento de los dos expertos a los que tiene derecho como miembros del órgano consultivo y se debatirá los nombres que conformarán esta nueva etapa. En las próximas semanas se convocará el pleno del CES para modificar la estructura, designar a los nuevos componentes y elegir a la nueva dirección.