La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy aborta las expectativas del Gobierno de mejorar ya la financiación

El equipo de La Moncloa avisa que la reforma del sistema "va para largo" y critica que los presidentes autonómicos se limiten a "rascar" fondos - El Ejecutivo regional apela a las promesas de Montoro sobre calendario y recursos

Rajoy aborta las expectativas del Gobierno de mejorar ya la financiación

Canarias podría tener que esperar aún mucho más tiempo del que cree para tener la oportunidad de mejorar su financiación autonómica y contar con más recursos del Estado para cubrir la prestación de los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y servicios sociales. La exigencia y tono reivindicativo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, del lunes en el acto institucional del Día de Canarias, reclamando "no ser menos que nadie" y por tanto un tratamiento justo y un nuevo reparto territorial de los fondos estatales, no van a tener respuesta ni a corto, ni a medio plazo.

Y cuando esa respuesta llegue, está por ver si va en el sentido que exige el Ejecutivo autonómico de superar esos más de 700 millones anuales de déficit de financiación que denuncia el Archipiélago, ya que Gobierno y partidos políticos apuestan por limitar la solidaridad del futuro modelo para que las regiones con más aportación fiscal no pierdan jerarquía de financiación después del reparto de fondos.

Si la falta de acuerdo político para formar gobierno tras las pasadas elecciones de diciembre ha retrasado que se empiece a hablar de una reforma que está pendiente desde el 2014, el actual Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy da por hecho ahora que la negociación no se iniciará este año y que cerrarla constará muchos meses más. Pese a las buenas palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en sus reuniones bilaterales con Canarias, y la creación del grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que debe avanzar en la elaboración de una propuesta que sirva de base al próximo Ejecutivo central, independientemente de su color político, la Moncloa frena las expectativas y avisa que la cuestión está aún muy verde. Un mensaje que no sólo trunca las reclamaciones del Gobierno de Canarias, sino que deja el debate muy abierto para la inminente campaña electoral del 26-J.

Pacto entre partidos

La posición del Gobierno de Rajoy y del PP la ha expresado con claridad el director de la Oficina Económica de la Presidencia y secretario de Economía del partido, Álvaro Nadal, quien en un reciente encuentro académico y político sobre la reforma de la financiación organizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se ha mostrado muy escéptico sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo -"va para lardo", dice-. El dirigente popular asegura que primero habrá que alcanzar los niveles de ingresos fiscales previos a la crisis económica, y que hará falta un "pacto de hierro" entre los partidos políticos que supere las dinámicas reivindicativas de los presidentes autonómicos y barrones territoriales de las diferentes fuerzas políticas.

Nadal sugiere que ese pacto sólo se conseguirá si se saca el debate del CPFF y se circunscribe al Parlamento. El gurú económico de La Moncloa critica con dureza la estrategia de los mandatarios, a los que acusa de limitarse a tratar de "rascar" más dinero del Estado, presentando a sus respectivos territorios como los más perjudicados por el actual sistema, y sin buscar soluciones justas y razonables en función de la situación y aportación fiscal de cada comunidad autónoma. Esta idea de Nadal de apartar a las regiones de la negociación es compartida por algunos de los técnicos cercanos al ministerio de Hacienda, entre ellos Ángel de la Fuente, el autor del trabajo sobre la balanzas fiscales autonómicas encargadas hace dos años por Montoro y que apostaba por reducir el sistema de ayudas a la insularidad a Canarias. De la Fuente señala en este sentido que no deberían ser las 15 autonomías del régimen común las que negocian la reforma del sistema, sino el Parlamento.

Aparte del calendario, la reforma de la financiación regional presenta como gran escollo establecer un nuevo criterio de reparto. También en este sentido la reclamación de fondo realizada por Clavijo en los actos del Día de Canarias para ganar recursos por habitante está sujeta a debate porque la mayoría de las regiones dicen estar infrafinanciadas. Así, tanto los representantes del Gobierno en funciones, como los de los partidos políticos y los académicos se muestran partidarios, aunque con distintos matices, de limitar la solidaridad en el futuro modelo, asumiendo que debe imperar el llamado 'principio de ordinalidad' de manera que la redistribución del sistema no llegue hasta el punto de que regiones con mayor capacidad fiscal acaben recibiendo menos recursos proporcionalmente que otras que aportan menos.

Nuevo reparto de recursos

El Gobierno de Canarias apela al compromiso de Montoro. El vicesonsejero de Hacienda, Luis Padilla, recuerda que el ministro ha reconocido a Canarias como la comunidad autónoma peor financiada, que le ha garantizado un incremento de recursos, y que la reforma del modelo es una prioridad en el inicio de la próxima legislatura. Padilla reconoce que "va a ser una negociación compleja", pero parte del hecho de que habrá nuevos recursos con los que poder sentar una acuerdo que satisfaga a todas la partes. Padilla insiste en que Canarias exige un reparto que garantice una financiación homogénea por habitante, estar como mínimo en la media estatal, y considera que ello es compatible con el hecho de que las regiones con mayor aportación fiscal no pierdan posiciones tras el reparto de fondos. Canarias reclama sobre todo que el nuevo sistema no tenga en cuenta los recursos del REF, y que los fondos de nivelación vayan realmente a las regiones por debajo de la media de financiación.

Álvaro Nadal pese a poner reparos a las aspiraciones canarias por la financiación sí apoya, sin embargo, las reivindicaciones para que se beneficie a las comunidades autónomas que gestionen mejor y que cumplan con el objetivo de déficit. Canarias está pendiente de que Hacienda fije las ventajas de financiación que le prometió por ser una delas comunidades, junto a Galicia, que mantuvo su déficit en el 2017 por debajo del 0,7% del PIB regional. Precisamenre ayer se conocía que durante el primer trimestre Canarias no sólo se ha mantenido en la senda sino queel superávit engre enero y marzo es 55 millones de euros, equivalentes al 0,13 % del producto interior bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, unos datos que solo mejoran el País Vasco y Asturias, con tasas positivas del 0,38 y 0,14%.

El déficit de financiación del Estado en Canarias para cubrir los servicios públicos transferidos -sanidad, educación y servicios sociales- con respecto a la media del conjunto de regiones entre los años 2009 y 2013 alcanza los 3.436 millones de euros, según los datos del Gobierno canario. Tanto los políticos como los académicos dan por hecho que no habrá reforma sin una garantía de que se aumentará la aportación del Estado, bien cediendo nuevos tramos de los tributos estatales, bien con más recursos directos. Según algunos analistas, estos recursos adicionales deberían alcanzar entre el 0,5 y 1 % del PIB nacional, es decir, entre 5.000 y 10.000 millones.

Compartir el artículo

stats