La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aspirantes a la Moncloa buscan afianzar en las Islas sus resultados

Los líderes de PSOE, Ciudadanos, Podemos y PP visitan Canarias para impulsar las listas locales ante la disputa por algunos escaños

Mariano Rajoy LP/DLP

Canarias se ha convertido en territorio sensible para los partidos y líderes políticos de cara a las trascendentales y complejas elecciones generales del próximo día 26. Aunque con distintas expectativas y diferentes objetivos concretos, los equipos de campaña de los candidatos a La Moncloa consideran importante su implicación en la campaña electoral de las Islas y preparan actos y visitas que impulsen sus listas en las dos circunscripciones canarias. Aunque todavía no se han cerrado las agendas en la mayoría de los casos y se mantiene en el aire fechas y actos, las direcciones regionales de los cuatros grandes partidos estatales dan por segura la participación de sus aspirantes a la Presidencia en la campaña isleña en un contexto de disputa muy cerrada por alguno de los escaños en juego en cada una de las provincias.

El primero de los candidatos a La Moncloa en hacer acto de presencia en Canarias es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con sendos actos hoy en Tenerife y Gran Canaria pero todavía sin poder pedir el voto. Es el único de los cuatros candidatos a presidente que prácticamente tiene descartada una visita a las Islas durante los quince días de campaña electoral propiamente dicha, que se inicia el día 10 a medianoche, y es muy probable que con ésta cierre su presencia en el debate electoral canario.

Por contra, sólo uno de ellos tiene ya confirmada una fecha para hacer campaña en las Islas, en concreto el candidato de C's, Albert Rivera, el día 23, mientras que los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y de Podemos, Pablo Iglesias, están aún pendientes del cierre de sus agendas electorales en los próximos días.

Mismo planteamiento

El socialista Pedro Sánchez repite así en esta ocasión la misma estrategia que en las elecciones del pasado 20 de diciembre, visitando el Archipiélago en apoyo de las listas que lidera Sebastián Franquis en Las Palmas y Tamara Raya en Santa Cruz de Tenerife en los días previos al inicio oficial de la campaña. Los socialistas canarios dan por asegurados los dos escaños al Congreso en cada una de las circunscripciones, en parte por el acuerdo de listas conjuntas con Nueva Canarias, y tampoco tienen expectativas reales de lograr alguno más, aunque sí de mejorar en votos y quizá algún puesto en el Senado. Esta situación es la que ha llevado a los estrategas de Pedro Sánchez a centrar su campaña personal en otros territorios y enviar a las Islas durante los quince días previos a las elecciones a actores secundarios del partido, como será el caso de su portavoz en el Senado, Oscar López, el presidente del Congreso y candidato por Vizcaya, Patxi López, o un viejo conocido pero ya retirado de la política como es Alfonso Guerra, sin descartar la del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Listado al que se une el reciente paso por las Islas de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Más inquietos que los socialistas parecen mostrarse el resto de formaciones políticas. Tanto PP, como Podemos y C's sí se creen en disposición, al menos en teoría, de ceder o ganar algún escaño respecto a sus resultados del 20-D.

El PP va a hacer un esfuerzo especial en un territorio que ha marcado la actualidad política del partido y del Gobierno central en los últimos tiempos por el caso que afectó a su anterior líder, José Manuel Soria, cuya aparición en los llamados papeles de Panamá le obligaron a dimitir como ministro de Industria, Energía y Turismo y a abandonar la actividad política. La marcha de Soria ha obligado a tener que sustituirle al frente de la lista por Las Palmas y además, en jugada estratégica paralela, ha llevado a un cambio en el número uno por Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, Rajoy quiere ofrecer de forma directa su apoyo a las dos nuevas cabezas de listas, María del Carmen Hernández Bento y Ana Zurita, respectivamente, ésta última desplazando al histórico Pablo Matos a la segunda plaza en la provincia occidental.

Fuentes de la dirección regional del PP garantizaron ayer la presencia de Rajoy durante la campaña, aunque aún sin poder confirmar la fecha. Además de la del candidato a La Moncloa, se contará con la presencia de una buen número de líderes nacionales como la secretaria general, Dolores de Cospedal, y varios de los vicesecretarios, como Fernando Martínez Maíllo, Javier Maroto y Andrea Levy.

En el PP se es consciente de que el último escaño en disputa en Las Palmas está en riesgo porque la suma de los votos de Podemos e Izquierda Unida les puede quitar el tercero logrado el 20-D, y a su vez ellos le pueden arrebatar a C's el logrado por Santa Cruz de Tenerife, por lo que están dispuestos a echar toda la carne en el asador.

Desde Podemos, el equipo de campaña en las Islas que dirige la secretaria general, Meri Pita, a su vez cabeza de lista por la provincia oriental, se mantiene aún en espera de que hoy mismo el comité estatal cierre la estrategia y desvele el itinerario que seguirá la caravana de su líder y aspirante a la Presidencia, Pablo Iglesias, aunque se da por hecho que él y otros dirigentes estatales pasarán por las Islas. Sobre todo para contrarrestar el efecto que puede haber provocado la retirada de su anterior cabeza de lista por Las Palmas, la juez Victoria Rosell, por la investigación en curso por el TSJC en relación con su instrucción del caso Ramírez.

En línea con lo que hará Unidos Podemos en el resto de España, la idea es organizar pequeños actos y escapar de los grandes mítines. Iglesias cree que Podemos puede ganar las elecciones en Canarias, donde ya fue segunda fuerza el 20-D, y lograr incluso cinco escaños, uno más por circunscripción.

Uno de esos escaños lo podría perder Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife, razón por la que el líder estatal de la formación, Albert Rivera, prestará su apoyo personal a la lista provincial que lidera Melisa Rodríguez, en un único acto en Canarias en la capital tinerfeña. Rivera, el penúltimo día de campaña, busca la reelección de una de sus personas de confianza en las Islas, que, de no lograrlo, podría abocar al partido a una crisis en esa provincia, donde la joven diputada palmera no ha logrado la unanimidad en torno a su figura. C's sí cree sin embargo consolidado el escaño de Saúl Ramírez en Las Palmas.

Compartir el artículo

stats