La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, espera que el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro permita destinar el superávit de 55 millones de euros registrado por la Comunidad Autónoma al cierre del primer trimestre a reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Para Dávila, el superávit anotado en las Islas constituye una "excelente noticia que confirma una vez más la buena gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma". Además, subrayó que la intención del Ejecutivo regional es revertir a los canarios ese dinero "extra".

Dávila atribuyó este logro a la favorable evolución de los ingresos públicos como consecuencia de la mejora significativa de la actividad económica, lo que se ha traducido en un incremento del 3,6% de la recaudación tributaria en los tres primeros meses del año.

Según los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, lo recaudado hasta el pasado mes de marzo supone un incremento de 30,6 millones sobre lo ingresado en el mismo periodo de 2015, y representa el 24,3% de la recaudación prevista en 2016, que asciende a 3.635,6 millones. Al mes de abril, los ingresos por los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias habían aumentado ya un 6,3%, lo que significa un incremento de 71 millones y un porcentaje de ejecución del 32,9% respecto a la previsión inicial.

En este sentido, señaló que en la reunión que aún está pendiente de celebrarse con el ministro Montoro se insistirá en la necesidad de que las Islas puedan crecer al ritmo que lo hace su economía.

"Prioridad"

"La gente debe saber que esa apuesta por el reforzamiento de los servicios públicos fundamentales es nuestra prioridad", destacó la consejera. Y añadió que Canarias es una autonomía cumplidora que está "infrafinanciada por parte del Estado", por lo que considera que "es de justicia que nos dejen aplicar nuestros propios recursos a esas mejoras mientras no se revise el actual sistema de financiación autónomica".

El superávit del primer trimestre en las Islas supone en términos globales 55 millones de euros, lo que equivale al 0,13 del PIB. Sólo País Vasco (0,38%) y Asturias (0,14%) superaron a Canarias, mientras Galicia (0,02%) y Navarra (0,01%) quedaron por debajo. La Rioja cerró en equilibrio y las restantes once autonomías se situaron en números rojos.