La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes ven "demagógicas" las críticas de López Aguilar a la ley del suelo

La Fecam defiende que el texto establece controles sobre los municipios - Los regidores invitan a los críticos a conocer la realidad municipal antes de hablar

Los alcaldes ven "demagógicas" las críticas de López Aguilar a la ley del suelo

Los alcaldes canarios están molestos e indignados porque se asocie a los ayuntamientos con la corrupción urbanística. Las críticas al anteproyecto de la Ley del Suelo del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y de algunos miembros de la plataforma que se opone al texto del Gobierno suponen poner en cuestión uno de los principales objetivos del texto, es decir, que los municipios asuman la responsabilidad plena de la aprobación definitiva de su planeamiento. Los regidores tachan de "demagógicas" estas posiciones de los críticos a la ley y consideran que son fruto del desconocimiento que existe sobre la realidad municipal.

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, afirma que los ayuntamientos se ven "maniatados" ante las demandas de los vecinos que solicitan una licencia para realizar reformas y arreglos en una explotación agrícola o empresas que quieren invertir. "A todos los que se están manifestando les pediría que se pasen por algún ayuntamiento y conozcan los problemas que tenemos en el día a día", agrega.

Plasencia (PSOE) admite que es "inevitable" que se vincule el urbanismo con la corrupción. Sin embargo, el presidente de la Fecam y alcalde de Alajeró explica que una ley no puede frenar la aparición de este tipo de casos, ya que para eso hay otros mecanismos y controles que los castigan. El regidor gomero afirma que en el texto del Gobierno hay controles para los municipios "y el que se salta la legalidad tendrá que responder ante la Justicia".

El presidente de la comisión de Política Territorial de la Fecam, Pedro Martín (PSOE), considera que cuestionar a los ayuntamientos "es el argumento más fácil" pero también cree que es "demagógico" y "no se sostiene". Martín, alcalde de Guía de Isora, respeta las opiniones de su compañero de partido Juan Fernando López Aguilar: "sus motivos tendrá para hablar así de los ayuntamientos, pero somos nosotros los que tenemos que sufrir la imposibilidad de sacar adelante el planeamiento debido al fracaso en la gestión del territorio de anteriores gobiernos".

Pedro Martín, que también fue diputado autonómico por Tenerife, niega que el PSOE canario esté en contra de la ley aunque haya dirigentes que se han pronunciado en contra. No obstante, la formación socialista hará propuestas para mejorar algunos puntos de la norma en el Parlamento.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, cree que las sombras de sospecha que se lanzan contra los ayuntamientos "no tienen sentido" porque el texto del Ejecutivo no habilita suelo nuevo. "No somos unos irresponsables, los municipios tenemos la madurez suficiente para gestionar nuestras competencias", critica.

En la misma línea se pronuncia otro de los vicepresidentes de la Fecam, el alcalde de Moya Poli Suárez. El regidor del PP arremete contra López Aguilar y los críticos con la ley: "¿Qué se creen que somos los alcaldes? Somos responsables, me gustaría que estuvieran aquí para ver qué les dicen a los vecinos que tienen que esperar más de seis meses para arreglar un muro, ustedes no son mejores que nosotros", añade.

Compartir el artículo

stats