Podemos es el único grupo parlamentario que se opone a cambiar la ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro, La Gomera y La Palma al considerar que estas islas ofrecen mayor calidad que las capitalinas, volcadas en el turismo de masas.

Durante la Comisión General de Cabildos Insulares celebrada ayer en el Parlamento de Canarias, la formación morada se posicionó en contra de modificar varios artículos de la ley sobre medidas de ordenación turística en esas islas porque permitiría aumentar el volumen de plazas alojativas en suelo rústico.

Para Podemos, es fundamental que se fomente un modelo turístico sostenible, equilibrado y alternativo para que se desarrolle de forma conjunta con el sector primario. Juan José Márquez, diputado regional de este partido, rechazó que la propuesta haya sido aprobada ya en el Cabildo de La Palma sin tener en cuenta las más de mil alegaciones presentadas en contra de ese planteamiento.

El resto de grupos parlamentarios, en cambio, no ven inconvenientes a que se modifique esta ley porque busca potenciar el turismo en las islas menos pobladas. Tanto PP como PSOE coincidieron en que la reforma es necesaria para que se active la inversión, se cree riqueza y se genere empleo.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, puntualizó además que el modelo turístico de esas tres islas seguiría siendo sostenible, pero que se debe posibilitar su desarrollo para que aumente el número de turistas que llegan a ellas, puesto que ahora solo representa el 1,63% del total de visitantes que recalan en la región.

La posición del Ejecutivo regional también dista mucho de las aspiraciones de Podemos, ya que se ha mostrado a favor de tramitar la modificación para no poner freno al desarrollo de estas tres islas.