El salón de San Borondón en el Auditorio Alfredo Kraus estaba ayer a reventar, con centenares de militantes y simpatizantes de la coalición formada por el PSOE y Nueva Canarias para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio. Con el lema Un sí por el cambio, el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, apareció entre aplausos y música acompañado de los principales aspirantes canarios de esta alianza al Congreso y al Senado, entre ellos Sebastián Franquis (PSOE) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias), cabezas de lista a la Cámara Baja por la provincia de Las Palmas, que le precedieron en el mitin de precampaña que ofreció en la capital grancanaria. Esta es su octava visita a las Islas en un año y medio.

Sánchez alertó de la importancia de las elecciones que se avecinan y de la necesidad de que todos los socialistas "con o sin carné" vayan a votar porque el "gran adversario a batir es la abstención". No obstante, se mostró totalmente convencido de que la coalición de izquierdas en las Islas va a lograr esta vez "la medalla oro", frente "a la de plata" que consiguió en los comicios del 20 de diciembre, y vencerá electoralmente en Canarias y en el resto del país.

Pedro Sánchez aseguró que si gobierna bajará el paro, apoyará la ley de dependencia, derogará la reforma laboral, la Lomce, aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores y establecerá un impuesto a las grandes fortunas. Además, dentro de dos años se someterá a una moción de confianza para que se examine si ha cumplido sus promesas.

Con respecto a sus compromisos con Canarias volvió a prometer que si es presidente apoyará el REF, además de su anclaje en la reforma de la Constitución y el carácter ultraperiférico de las Islas, mejorará la financiación autonómica para dotar a Canarias con más recursos y recuperará los planes de empleo que Mariano Rajoy suprimió y los convenios de infraestructuras y carreteras. También dotará con recursos a la dependencia.

Según defendió, el PSOE-NC tiene una agenda canaria, no como representantes del PP, en concreto el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que cuentan con intereses en Jersey "y no pueden representar a los canarios". A su juicio, en estos cinco meses se ha comprobado quiénes y cómo son los candidatos a la Presidencia y expuso que muchos ciudadanos votaron a otras formaciones, como Podemos, pensando que luego habría un pacto con el PSOE para gobernar. Por ello, afirmó que "el que quiera un cambio debe votar al Partido Socialista".

Sánchez se autodefinió como una persona que "cumple" lo que promete, y no como Mariano Rajoy que, según criticó, ha "mentido" en su programa electoral, como se pudo apreciar con la carta que le mandó a la Comisión Europea anunciando nuevos recortes si gobernaba, mientras a los ciudadanos les está prometiendo una bajada de impuestos. "Con el PSOE, los intereses y los valores de la clase media trabajadora volverán a gobernar España", pues "la única solución al atasco político que tiene este país se llama socialdemocracia y es necesario un estado de bienestar de calidad".

Recordó que él afrontó el reto que le planteó el Rey de formar un gobierno y no se escondió como Mariano Rajoy, al que acusó de "tenerlo todo en 'B", y de carecer de "ejemplaridad, diligencia y compromiso; él no los tiene y yo sí", sentenció.

A su juicio, las elecciones generales del próximo día 26 deben tomarse como "un referéndum, un plebiscito", en el que los españoles deberán optar entre "Rajoy o el cambio" que solo pueden promover los socialistas. Sobre Pablo Iglesias consideró que la nueva política exige "hablar de las cosas que nos unen y dejar atrás los sillones", y criticó que el líder de la formación morada permitiera que Rajoy continúe al frente del Gobierno y haya pedido, en estos meses, gestionar los servicios de inteligencia, entre otras cuestiones.

Controlar el CNI

"Ahora los españoles ya conocen a los candidatos y saben quién cumple y quién bloquea, quién quiere llegar al Gobierno para controlar el CNI y quien quiere transformar la sanidad y las pensiones". Por ello, recalcó que él cumplió con su compromiso "de no ser presidente a cualquier precio", y en el futuro también cumplirá sus promesas. Añadió que, de no hacerlo, se someterá a la moción de confianza.

Por todo ello estimó que a la "tercera va la vencida" y aunque no recibió el apoyo en el Congreso en dos ocasiones para ser presidente, los españoles se han podido dar cuenta de su compromiso con el país y de que va a ser "el presidente de la honradez", con mano dura contra los corruptos. "Que vayan a la cárcel y devuelvan el dinero", afirmó ante un auditorio en pie aplaudiendo, al igual que en el momento que dijo que "cuando haya un gobierno de cambio España, será un país de acogida a los refugiados".

El líder de los socialistas expuso, además, que "no puede ser que a Mariano Rajoy le salgan gratis los últimos cuatro años, con todo lo que ha mentido a los españoles", por lo que está convencido de que los votantes optarán por otro gobierno, el suyo. Frente a las peticiones de presidentes independientes, que llegó a formular Iglesias, Sánchez replicó que "el presidente del Gobierno será votado por los españoles y a mí me huele que están en esta sala".

Por la mañana acudió a un acto junto al mar en Puerto de la Cruz rodeado por unos doscientos militantes, simpatizantes y cargos públicos socialistas, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y por la cabeza de lista al Congreso por la provincia tinerfeña, Tamara Raya, y después acudió al Observatorio Astrofísico del Teide, antes de desplazarse a Gran Canaria, donde acaba su periplo por las Islas para captar votos en estas nuevas elecciones generales, como lo hizo la semana pasada la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

Por su parte, Sebastián Franquis también criticó que Pablo Iglesias no apoyara a Sánchez y se aliara con el PP, "y lo hicieron por los sillones y los ministerios". En su opinión, frente a otras coaliciones que solo se han unido para acabar con el PSOE, en referencia a Podemos e IU, la alianza de los socialistas y Nuevas Canarias ha sumado voluntades para "construir el país".

Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias, insistió en que solo hay dos candidatos: "Rajoy, que representa la derecha que ha llevado a los españoles a la pobreza, y el líder socialista, que supone un cambio para España".