La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las siete estrellas se cuelan en la gala

El espectáculo musical 'País adentro' ofrece un viaje sentimental por las Islas - El público se puso en pie para aplaudir a los rescatadores de refugiados en el mar

Las siete estrellas se cuelan en la gala JC.C

"Cuando amanece se despiertan todas las aguas del Atlántico, entre sus senos hay un pueblo que nació libre y hoy espera reconstruir sobre la herida la nueva era de las islas, sacar las cercas del paisaje y verlo libre como antes. Que el campesino siembre su propio pan y el pescador pueda trabajar sus redes. Un mar azul que brille con siete estrellas verdes, el amarillo en tus trigales y el blanco en tus rompientes". La canción Ach Guañac, de Taburiente, himno del nacionalismo canario, resonó anoche en el Auditorio Alfredo Kraus en el acto institucional del Día de Canarias.

Una gala en la que tuvo lugar la entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro 2016 y donde el portavoz de los galardonados, José Naranjo, dio a todos una bofetada de realidad con un discurso muy reivindicativo, en el que removió conciencias. El Premio Canarias de Comunicación animó a acabar con los prejuicios y estereotipos sobre África, continente al que ama, al tiempo que reprochó a Europa su fracaso en la gestión de la crisis de los refugiados sirios y afganos y alzó la voz contra la corrupción y los recortes sociales, sin olvidar la precarización del oficio de periodista.

Minutos antes de que arrancara la ceremonia, la fiesta empezó en los aledaños del auditorio con una performance, creada por el director artístico Israel Reyes. Cuatro percusionistas y seis bailarines dieron la bienvenida al público y le guiaron hacia la entrada. Si bien, tuvieron que compartir espacio con una veintena de personas que gritaban "Tindaya no se vende", en protesta del proyecto de Eduardo Chillida en la montaña majorera.

Mientras, iban entrando autoridades civiles y militares, agentes sociales y económicos, familiares y amigos de los premiados para conmemorar el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias el 30 de mayo del año 1983. En total, unos 700 asistentes.

Tras subir el telón, una luz azul embaucadora y el sonido del mar dieron paso al espectáculo musical País adentro, que ofreció un viaje sentimental por las Islas con temas emblemáticos de la cultura popular. Canciones de autor, interpretadas por algunas de las voces más relevantes de Canarias, entre ellas, Alba Hernández, Olga Cerpa, Luis Morera, Fran Martín, José Manuel Ramos y Ciro Corujo, además del grupo EnCantadoras, integrado por una veintena de mujeres y el coro infantil y juvenil teldense Soront, con veinte componentes, y un grupo de tambores y chácaras de La Gomera.

El repertorio del montaje, bajo la dirección de Manuel González, productor y creador de reputada trayectoria y fundador de Mestisay, comenzó con Endecha Aborigen, canto poético de los antepasados del Archipiélago. Siguió con una canción representativa del espíritu de cada una de las islas: Isla Mía, obra dedicada a La Palma; Tambor de Sequías, sobre La Gomera; Mararía, original de Pedro Guerra de la película homónima producida por Andrés Santana en 1998 inspirada en la novela escrita por Rafael Arozarena, a quien le vino la inspiración en Femés, Lanzarote. A continuación, La Rosa de los Vientos, en honor a Fuerteventura; Tenerife; En busca de Valentina, en homenaje a la herreña Valentina la de Sabinosa; y Gran Canaria para cerrar con un icono de la canariedad, Ach Guañac, "un canto común archipielágico", indicaron desde el Ejecutivo regional. El cántico, con unos 45 niños y el grupo de EnCantadoras en el escenario, suscitó el aplauso de los presentes. Sin duda, una de las más animadas fue la diputada de Podemos Noemí Santana, fan número uno de Luis Morera. A su lado, el secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, seguía también el ritmo, al igual que los candidatos del PP al Congreso por Las Palmas, Guillermo Mariscal y María del Carmen Hernández Bento, aunque al término del acto ella consideró que esta canción estaba "fuera de lugar, se nota que estamos en precampaña". En eso coincidieron varios socialistas, socios de gobierno de CC en la Comunidad Autónoma, que recordaron que la bandera de las siete estrellas verdes no es la oficial de las Islas y cuestionaron el "uso electoralista".

Acto seguido, se entregaron las distinciones y el público se puso por primera vez en pie para rendir tributo a la ONG Proactiva Open Arms, que rescata a refugiados en la isla griega de Lesbos. Segundos después, los espectadores volvieron a levantarse para agasajar a los tres Premios Canarias.

Al evento acudieron numerosas personalidades, como el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo. Acudieron todos los consejeros del Gobierno, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. Se notó la presencia de numerosos candidatos a las elecciones del 26J, como el socialista Sebastián Franquis; Pablo Rodríguez, de CC; y Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos.

No se perdieron la cita la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera; el rector de la ULPGC, José Regidor; el jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García; el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco; el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases; el presidente del grupo JSP, José Sánchez Rodríguez; el como el cónsul general de Marruecos, Ahmed Moussa; la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén y los alcaldes de Santa Brígida, San Mateo, Telde y Mogán, entre otros.

Además de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, junto con el fiscal jefe, Vicente Garrido. Seis filas más arriba y en el lado contrario, la juez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.

Entre los ausentes, el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, el presidente del PP en las Islas, Asier Antona, y el resto de presidentes de cabildos.

Medallas de Oro 2016

Ángela Delgado Díaz

  • Ángela Delgado Díaz es desde abril la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), organización profesional a la que ha estado vinculada desde 1993. Licenciada en Biología Agrícola, también es presidenta de la Sociedad Cooperativa San Miguel ( La Palma) y del grupo de empresas agrícolas formada por Tilena, Garañaña y Cadimisa Canarias, dedicadas a la comercialización de frutas, hortalizas, vino, papa y plátanos. Su vinculación personal y profesional con el campo, su carácter activo y su espíritu luchador la han convertido en una férrea defensora de las producciones locales, con las que busca incrementar el autoabastecimiento de Canarias e impulsar la actividad agraria.

James Costos

  • James Costos, embajador de Estados Unidos en Madrid desde agosto de 2013, ha destacado desde que tomara posesión del cargo por contribuir con Canarias a dar a conocer en su país las ventajas fiscales que ofrece el REF de las Islas de forma que se ha convertido en el mejor mentor para hace del Archipiélago un privilegiado plató de las grandes producciones cinematográficas. Hasta su nombramiento por el Senado de Estados Unidos fue un alto directivo empresarial en los sectores del comercio minorista internacional y de la industria del entretenimiento. Además, Costos apoya a diversas organizaciones humanitarias y es un gran defensor de instituciones culturales y de la diplomacia cultural.

Club Baloncesto Gran Canaria

  • El Club Baloncesto Gran Canaria nació en el año 1963 vinculado al Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria. Tras los buenos resultados en las competiciones escolares, se decidió federar al equipo, que pasó a integrarse en la Segunda División. En la temporada 84-85 logra por primera vez el ascenso a la Liga ACB. Después de unos años a caballo entre varias categorías, por exigencias del Consejo Superior de Deportes, en 1992 se hace la transformación del Club en Sociedad Anónima Deportiva merced al apoyo de las instituciones locales y de accionariado privado. E 1995 logra el campeonato de la Liga EBA y el ascenso definitivo a la máxima categoría, de la que no se ha apeado desde entonces.

Andrés Santana

  • Andrés Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) es uno de los últimos grandes productores independientes de España. Fue premiado en febrero pasado en los Premios Goya por su trabajo de dirección de producción (junto a la también grancanaria Marta Miró) al frente de la película Nadie quiere la noche, dirigida por Isabel Coixet. Con más de 40 años de profesión a sus espaldas, cuenta con otros tres Goyas más que recibió por las películas El rey pasmado, de Imanol Uribe; Días Contados, del mismo director, y Blackthorn. Sin destino, del grancanario Mateo Gil. Además, ha sido nominado 16 veces más por la Academia y ha participado en la producción de más de 80 títulos del cine español.

Colegio La Salle San Ildefonso

  • El Colegio de San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife, convertido hoy en una institución en la sociedad de Santa Cruz de Tenerife, ha celebrado ya su centenario después de superar avatares como las leyes de la II República, que obligaron a paralizar su labor docente en 1933. No fue hasta 1941 cuando lograra abrir de nuevo sus puertas, en su ubicación actual, en pleno casco de la capital tinerfeña. Desde su fundación en 1910, en sus aulas se han formado miles de alumnos.La Salle San Ildefonso ha hecho frente en estos años a los retos de una sociedad cambiante y exigente, a la que ha sabido adaptarse.

Francisco Delgado López

  • El diseñador lanzaroteño Francisco Delgado López ha sido el único español que optó a un premio en la pasada edición de los premios Oscar, por el vestuario de la película La chica danesa, del director inglés Tom Hooper. Delgado ya estuvo nominado en 2013 por otra película del mismo director, Los Miserables, y es poseedor de dos Goyas, uno por el vestuario de Blancanieves y otro por Las brujas de Zugarramurdi. El último reto del lanzaroteño ha sido crear, a través de su diseño de vestuario, el personaje de Lili Elbe en La chica danesa, una de las primeras mujeres transgénero, y que resultara veraz a través de un actor masculino.

Proactiva Open Arms

  • Proactiva Open Arms es la única ONG española en la isla Lesbos y también la única que socorre en el mar. Está actuando en Lesbos desde septiembre de 2015 con tres embarcaciones y 16 voluntarios permanentes que rotan cada quince días. Hasta ahora ocho canarios han participado en el operativo. El operativo cubre cubre 17 kilómetros de costa por tierra y por mar, ayudando a que los refugiados que llegan desembarquen con seguridad. En este tiempo han conseguido rescatar del mar a unas 540 personas. Tiene implantación en cuatro comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Elsa López

  • Amada Elsa López Rodríguez nace en Santa Isabel de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) en 1943. En 1965 obtiene la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, tras un año como profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), se regresa a Madrid e inicia su actividad docente en distintos institutos de enseñanza media. En 1993 se traslada a Canarias para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias y Memoria de las islas del Gobierno de Canarias. Su obra poética ha sido reconocida con numerosos premios, incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.

Compartir el artículo

stats