El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, atribuye la persistencia de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, con la implantación de la tarifa única en el transporte entre las Islas a su pretensión de recortar la bonificación a los residentes. A su juicio, la "ambivalencia" del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, en la defensa de un derecho consolidado de los canarios responde al "colaboracionismo" de Coalición Canaria (CC) con el Partido Popular (PP).

A través de un comunicado, Román Rodríguez denuncia que la implantación de la tarifa plana puede suponer la desaparición de la bonificación a los residentes. En opinión del presidente de NC, la insistencia de Pastor con esta propuesta pretende recortar un "derecho que tenemos los canarios," amparado en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Para NC, el sistema de las subvenciones y concurso de líneas, que conlleva la tarifa plana, derivará en la pérdida de la calidad del servicio y la descapitalización de las compañías áereas, además de la eliminación de la competencia. El dirigente de los nacionalistas denuncia que la posición de Pastor se enmarca en la estrategia del PP de "prometer" en periodo electoral "lo que no ha hecho antes o va a incumplir después, un engaño," como la bajada de los impuestos.

Sin embargo, "lo más preocupante" para NC es la posición de Fernando Clavijo. El presidente canario, según Rodríguez, "no está siendo claro a la ahora de rechazar y demarcarse" de la ministra de Fomento en funciones.

El planteamiento de Nueva Canarias, a juicio de su presidente, es que "no se dé un paso atrás" con la bonificación a los residentes y se incremente en 40 millones de euros los fondos públicos al transporte, por parte del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Canarias, detalla el comunicado de prensa.

Mediante esta fórmula, según Román Rodríguez, se mantendría el actual descuento de residente y, además, se abarataría el transporte, porque permitiría la implantación de la tarifa única y los descuentos a colectivos sensibles como estudiantes, deportistas y enfermos, entre otros.