La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha afirmado hoy que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha "empeñado" al país y a cualquier Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio, y ha advertido de que Canarias "no se siente concernida" con nuevos ajustes que pueda establecer el Estado. Dávila se manifestó de esta manera en el pleno del Parlamento de Canarias, en donde informó sobre la reducción del gasto exigido por la Comisión Europea a petición del diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, para quien "el maltrato" estatal es el mismo ahora que en la época del Gobierno de Paulino Rivero.

La consejera se refirió a la carta enviada por Rajoy al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que pedía aplazar las medidas correctivas contra España hasta después de las elecciones y le prometía nuevos ajustes en caso de ser elegido nuevamente presidente del Gobierno.

Rajoy no ha dudado en involucrarse al más alto nivel para sortear la multa a España por incumplir el déficit "y de cara a la galería" tiene otro discurso de que no hacen falta más ajustes e incluso se muestra favorable a una futura rebaja de impuestos, afirmó Dávila, quien recordó que Canarias ha cumplido "con rigor" la ley de estabilidad presupuestaria.

Advirtió la consejera de que las medidas adoptadas por el Gobierno central suponen "un lastre" para el conjunto de los presupuestos de las corporaciones locales mientras que el Ejecutivo canario, añadió, ha optado por la senda de reducir la deuda "sin comprometer ni embargar el futuro de las generaciones futuras".

Aunque Canarias no cesará en su empeño para que no se sigan postergando los compromisos estatales con el archipiélago, agregó la consejera, y el escenario político será "complejo", también quiere seguir tendiendo puentes entre las administraciones y por ello se trabaja en mesas técnicas, si bien un Gobierno en funciones tiene limitada su acción legislativa y presupuestaria.

Román Rodríguez opinó que en la última semana ha habido "cierto cambio de tono" en el Gobierno canario con "frases impropias del buen rollito" que atribuyó a que "hay que modificar el tono a veinte días de las elecciones". Sin embargo, prosiguió, si hay un ajuste en España afectará a todo el mundo y seguramente más a quienes menos tienen, pues a su juicio "el PP prepara otro engaño masivo".

En su opinión el "buen rollito" no se ha traducido en una respuesta justa para Canarias y se han desvanecido los cantos de sirena de la financiación autonómica y la flexibilización del gasto, y "ya veremos" si aguanta el IGTE, advirtió.

Por el contrario para la diputada popular Cristina Tavío en cuatro años la economía española ha pasado a aportar estabilidad al euro, crecer por encima del 3 por ciento y crear empleo, y consideró que al PP le tocó "arreglar un desaguisado que otros dejaron".

Iñaki Lavandera, portavoz del grupo Socialista, señaló que no le gusta ser pesimista "pero las cuentas no salen ni saldrán hasta que no salga el PP del Gobierno de España" mientras Canarias, añadió, por desgracia a lo que aspira es a gastar los recursos que genera, lo que es "triste".

El parlamentario de Podemos Juan José Márquez advirtió a la consejera Rosa Dávila que Rajoy hace con Juncker "lo mismo que usted con Rajoy, ser los primeros de la clase", por lo que opinó que la consejera debería pedir disculpas por la merma en los servicios públicos del archipiélago.

El diputado del grupo Nacionalista Juan Manuel García Ramos calificó la situación de "juego trilero" que excede el Archipiélago que, como cumplidor de la ley presupuestaria, no tiene reciprocidad por parte del Estado. "En ese tira y afloja se va a dirimir el futuro y el partido lo vamos a disputar con quien resulte ganador el 26 de junio, pero entre Madrid y Bruselas hay complicidad", advirtió.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos alertó de que muchos proyectos no se llevarán a cabo y los que espera Canarias en materia de carreteras y aguas "quedarán en entredicho, apartados, hasta después del 26 de junio", por lo que pidió a la consejera Rosa Dávila que no permita "que se siga penalizando" a las islas.