El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, admitió este martes que "no serán muchos" los proyectos canarios que puedan presentarse para poder acceder a financiación procedente del Plan de Inversiones para Europa, conocido como plan Juncker.

Esos fondos no son "para construir más hoteles", sino para proyectos estratégicos en energía, tecnología y transporte, le recordó en el pleno del Parlamento el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien preguntó a Clavijo por las actuaciones del Gobierno para impulsar proyectos que puedan acogerse a esa línea de financiación.

La portavoz del PP, Australia Navarro, también preguntó a Clavijo por este asunto y responsabilizó al ejecutivo y a la "maraña legislativa" que ha creado de las dificultades de los empresarios canarios para acogerse a esta línea de financiación europea.

El presidente dijo que en abril, en una reunión de las regiones ultraperiféricas con el presidente de la Comisión Europea, se consiguió que Canarias pueda presentar proyectos directamente al Banco Europeo de Inversiones (BEI) al margen del Estado, y por eso el ejecutivo organizó en mayo una reunión con empresarios y técnicos europeos para recabar información.

Dado que los proyectos requieren un mínimo de 80 millones de euros consideró que será difícil que en las islas se presenten muchos.

Además, como las condiciones de financiación del BEI no serán muy distintas de las del mercado, dado el bajo precio del dinero, el presidente consideró que en todo caso la diferencia del plan Juncker será que puedan acogerse iniciativas con más riesgo del que asumiría la banca privada.

Se ha abierto una puerta y gracias a que se ha extendido el plazo del plan hasta 2018 hay tiempo para seguir trabajando en proyectos para recabar financiación, dijo Clavijo.