La comisión de estudio de la reforma electoral nace con mal pie. La oposición parlamentaria (PP, NC y Podemos) considera que los grupos del Gobierno, CC y PSOE, son "roñosos" al restringir la participación en el debate tanto de los partidos que no tienen representación en la Cámara como de los expertos que pueden comparecer en esta comisión. Los grupos que sustentan el Gobierno, nacionalistas y socialistas, aprobaron ayer que solo comparezcan las formaciones extraparlamentarias que hayan obtenido el 3% de los votos a nivel de la comunidad o el 15%, a nivel insular.

No obstante, Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE, justificó esta medida en que los resultados abarcan desde 1983, con lo que pocas formaciones se quedarán fuera. Otro tema que evidenció la tensión entre las fuerzas políticas en esta comisión de estudio fue el número de expertos que puede citar cada formación.

Así ambas formaciones aprobaron llamar a un número de expertos en función del número de diputados. De este modo, Coalición Canaria podrá citar a cinco asesores, cuatro el PSOE, tres el PP, dos Podemos y otros tantos Nueva Canarias y uno Grupo Mixto". Según Román Rodríguez (NC) esta propuesta es "discriminatoria y CC trata de crear un estado de opinión favorable a sus tesis de no tocar la triple paridad porque les va la vida."

PP, Podemos y NC reclamaron un formato más abierto a la participación de partidos extraparlamentarios, expertos y ciudadanía y acusaron a ambas formaciones del Gobierno de secuestrar el debate y de "roñosos", mientras que los partidos del Ejecutivo tacharon a PP, Podemos y NC de "populistas y extremistas" y de distraer la atención con el procedimiento cuando lo importante es empezar a trabajar en la reforma electoral.

La oposición pidió que cada grupo pudiera proponer el mismo número de expertos -se hablaba de cuatro o de cinco-, al igual que ocurre en las demás comisiones de estudio, como es la de cultura.

Tampoco fue aceptada por CC y PSOE la propuesta de Podemos, apoyada por el PP y NC, para que los ciudadanos puedan hacer llegar a la comisión sus propias propuestas de reforma electoral.

Respecto a las comparecencias, el único acuerdo unánime fue que se cite al colectivo Demócratas para el Cambio, defensor de la necesidad de una reforma del sistema electoral canario.

El plan de trabajo aprobado establece que los estudios durarán un año, aunque pueden acordarse ampliaciones, y que la comisión se reunirá cada dos lunes durante dos horas aproximadamente y que sus sesiones serán con publicidad.

El primer paso será crear una ponencia dentro de la comisión de estudio que examinará toda la documentación disponible.