Hervé Falciani, el informático que trabajaba para la filial en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC y que ha puesto en manos de la Justicia de diversos países la conocida como lista Falciani en la que se incluye la identidad de más de 130.000 personas con cuentas no declaradas en la entidad financiera del país helvético señaló ayer en Tenerife que "mientras se echa humo sobre Venezuela o se habla sobre grandes operaciones con el CNI, no se atienden medidas contra la corrupción como las que defiende Podemos".

"Muchas de las iniciativas que se rechazan y que van en la dirección de establecer más transparencia o de leyes, como las de cuentas abiertas, que pretenden perseguir el fraude fiscal son iniciativas que funcionan en países que son inmunes a la corrupción", aseguró.

El ingeniero informático extrabajador del BSCH en Ginebra hizo estas declaraciones antes de participar en una charla bajo el título Contra la evasión fiscal y la corrupción. Por la transparencia y el derecho a la información en el TEA, en Santa Cruz de Tenerife, en un acto organizado por Podemos Canarias con motivo del debate en el Parlamento de Canarias sobre la proposición de Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la Administración pública canaria que ha presentado esta formación política.

Nuevos datos

Falciani adelantó que este martes se filtrará "un montón de información" nueva derivada de sus archivos y que tienen que ver con la evasión fiscal y la corrupción. "Se pondrán caras a la información que está en la lista, pero la corrupción es una enfermedad que "daña la economía y de la que hay que intentar encontrar una cura".

"Lo que hacemos con esta información es una parte más del equipo que trabaja para encontrar la cura a la corrupción" y añadió que "tenemos que ser inmunes a la corrupción para evitar ejemplos de países como Suiza, que se aprovechan de la corrupción", sentenció el ingeniero informático.

Falciani afirmó que "hay que hacer entender que se puede cambiar, que se empieza por difundir datos (sobre evasores fiscales y corruptos) aunque requiera mucho esfuerzo, pero luego hay que buscar los medios y las herramientas a nivel técnico. Vemos que nuestras instituciones se quedan bloqueadas por falta de voluntad política, no por falta de medios para mejorar en la lucha contra la corrupción".

Sobre la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga los procedimientos seguidos por el Banco Santander, cuya sede central fue registrada el pasado viernes, dijo que "es un ejemplo más del potencial de nuestras instituciones para investigar" y señaló que "en periodo electoral, se ha visto en otros países, a veces es más fácil trabajar". "Creo que muchas instituciones están hartas del bloqueo que padecen. Lo he visto y lo he vivido desde el principio y he podido compartir esta triste experiencia". Abundó en que "poco a poco será más difícil" que se continúe bloqueando a las instituciones.

No quiso señalar que esto pudiera ocurrir en el periodo preelectoral que vive España ahora, pero señaló que lo ha "comprobado en otros países" y que "cuando están en periodo electoral, se facilitan más este tipo de operaciones". A preguntas de los periodistas indicó que "cuando se movilizan esfuerzos estatales es porque hay motivos y el principal es el de proteger los intereses ciudadanos".

Respecto a la información que ayer publicaba El Mundo sobre la investigación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se trasladó a Italia con él para buscar más datos de defraudadores, Falciani espetó: "No tengo la costumbre de comentar noticias de prensa porque sino podría pasarme toda la vida haciendo solo esto". "Mi papel o mi encargo es el de compartir lo que tengo y ofrecerme en lo que puedo ser útil". Pese a lo anterior, aseguró que "el CNI es una institución más que necesitamos conocer bien. Creo que los españoles no conocen bien sus instituciones, ni el interés o la utilidad que tienen y por eso no se protegen como se debe".

El bloqueo es corrupción

"La corrupción muchas veces se manifiesta también cuando se pretende bloquear la actividad y la acción de estas instituciones", comentó Falciani. Añadió que "hay un factor importante contra la corrupción es que los ciudadanos conozcan los casos y las personas implicadas, pero es fundamental el conocimiento técnico, el funcionamiento bancario y fiscal, pero también la separación de poderes para poder controlar y vigilar esas prácticas".

Falciani señaló que su apoyo a Podemos "es claro y manifiesto" porque es un partido que "no tiene facturas pasadas por la corrupción y porque aprovechan el poder de la ciudadanía, no es una formación piramidal". En este punto tuvo lapsus al decir que "ese partido es Ciudadanos" y aunque corrigió rápidamente arrancó las risas de la diputada en el Parlamento canario Noemí Santana y el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, que le acompañaban en el acto.

Por su parte, Noemí Santana destacó que en Canarias "se han perdido más de 11.000 millones de euros en los últimos años por el fraude fiscal y la economía sumergida". Afirmó que "en las Islas el 40% de los ayuntamientos ha sido o está siendo investigado judicialmente" lo que ha provocado, según sostuvo, que "Canarias sea la segunda comunidad autónoma con más casos investigados por corrupción". También criticó la web de Transparencia del Gobierno de Canarias, de la que dijo que "no está operativa porque no tiene ni medios ni personal". A su vez, añadió que el Ejecutivo incumplió su palabra al no hacer público el año pasado el listado de morosos en las Islas.