El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló este martes en el pleno del Parlamento de Canarias, ante una reclamación de Podemos, que son las Cortes las que tienen la competencia legal para impedir que se den contratos públicos a empresas con filiales en paraísos fiscales, no las comunidades autónomas.

Antes, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, había dudado del compromiso contra el fraude fiscal de Clavijo, tanto por sus llamadas de ánimo al exministro José Manuel Soria tras su dimisión como por los contratos de la sanidad canaria con empresas -a las que no identificó- que evaden el pago de impuestos y cuyos titulares tienen sociedades en Panamá. Sobre esa llamada de aliento al exministro cuando dimitió por aparecer su nombre vinculado a sociedades opacas, Clavijo desveló que también telefoneó a Victoria Rosell cuando renunció a permanecer en la Diputación Permanente del Congreso como diputada de Podemos, porque él "no hace distinciones".

A este intercambio dialéctico entre Fernando Clavijo y Noemí Santana en el salón de plenos asistió entre el público el suizo Hervé Falciani, denunciante de cuentas sospechosas de evasión fiscal cuando trabajaba en la entidad financiera HSBC.

La representante de Podemos preguntó al presidente del Gobierno de Canarias si pensaba tomar medidas para evitar la adjudicación de contratos públicos a empresas con filiales en paraísos fiscales, como han hecho otras regiones y ciudades europeas, a lo que este contestó que su ejecutivo se limita a velar por el cumplimiento de la legislación de contratación pública vigente. Esa ley es estatal así que Canarias no puede regular por su cuenta la exclusión de empresas por tener filiales en paraísos fiscales, argumentó Clavijo. No obstante, se mostró dispuesto a trabajar para que se legisle al respecto en las Cortes y aseguró que el Ejecutivo canario lucha activamente contra el fraude fiscal.

Noemí Santana, ante la "escasa credibilidad" que atribuyó a Clavijo, anunció que Podemos va a presentar en el Parlamento de Canarias una iniciativa para que el Gobierno no formule contratos con empresas presentes en paraísos fiscales. "Pedimos responsabilidad fiscal a las empresas que concurren a concursos públicos", porque "hay que asegurarse que el dinero de los canarios no acabe en los paraísos fiscales", sostuvo la diputada de Podemos.

Además, instó a Fernando Clavijo a aprovechar la presencia de Hervé Falciani para que este oriente al Gobierno sobre cómo recuperar "ese dinero usurpado a nuestra tierra", y citó el caso de empresas que contratan con la sanidad pública que evaden el pago de impuestos y cuyos titulares tienen empresas en Panamá.