El candidato del PP a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizará dos actos de campaña electoral en Canarias el sábado 18 de junio, uno en Tenerife por la mañana y otro en Gran Canaria por la tarde, como ya hizo durante las semanas previas a las elecciones generales que se celebraron en diciembre.

Mariano Rajoy ha prometido este martes que hará una campaña electoral "con mucha pedagogía" para tratar de recabar el mayor número de apoyos el 26 de junio, y con ese objetivo también ha diseñado el PP una ruta para su líder centrada en las provincias con más posibilidad de sumar nuevos escaños.

El presidente del Gobierno en funciones ha reunido este martes, en la azotea de un edificio del centro de Madrid, a los integrantes de la candidatura del PP por esta circunscripción, que él encabeza, y de la que forman parte, entre otros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro.

En una breve intervención, Rajoy ha explicado que tanto él como su partido se van a volcar en "hacer pedagogía" de sus decisiones para contrastar cómo estaba España hace cuatro años y cuál es su situación actual.

Pese a los avances de estos años ha retirado que aún quedan muchas cosas por hacer y ha lanzado un mensaje especial a las personas que siguen aún desempleadas, a quienes ha animado a pensar que lograrán uno de los dos millones de empleos que espera que se creen en los próximos cuatro años, del mismo modo que más de un millón lo lograron en los dos últimos ejercicios.

Apelando de nuevo al lema del partido Rajoy ha vuelto a señalar que la suya será una campaña "a favor de los españoles y a favor de España".

Una campaña que el PP ha diseñado centrada en aquellas provincias en los que los 'populares' tienen mayores posibilidades de sumar nuevos escaños con respecto a los que consiguió el 20 de diciembre.

En muchos de esos casos el partido dirigirá su mensaje a los votantes que optaron por Ciudadanos en los anteriores comicios.

Según han explicado fuentes de la dirección del PP, hay unas nueve circunscripciones donde el último escaño repartido fue a parar a Podemos en lugar de a Ciudadanos, porque el partido de Albert Rivera no obtuvo los votos suficientes, y el PP quiere aprovechar esos apoyos para recuperarlos y sumar los suficiente para lograr un diputado.

Y es que según los cálculos del PP, hay aproximadamente medio millón de votos a Ciudadanos -unos 300.000 en el caso de las nueve provincias citadas- que no le dieron a ese partido escaño alguno porque se quedaron en lo que se denomina "los restos" del reparto de diputados según la ley D'Hont.

Unos restos que si fueran del PP sí le darían al partido de Rajoy nuevos escaños.

Para el PP, el hecho de que sólo hayan pasado unos meses tras las últimas elecciones da una ventaja, y es que se puede identificar con mayor precisión las circunscripciones en las que el partido puede mejorar los resultados de diciembre.

Eso, dicen las fuentes del partido, "marca mucho la campaña", no sólo a dónde se va sino por qué.

El primer ejemplo lo tiene ya el primer día de campaña y Rajoy se va a la provincia de Alicante.

Allí estará en las localidades de Santa Pola -donde el presidente obtuvo la plaza de registrador de la propiedad- y después en Torrevieja, un ayuntamiento que el PP quiere poner de ejemplo porque se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y ahora lo gobiernan cinco partidos.

Se trata de un consistorio en el que durante dos años tendrán la alcaldía Los Verdes y los otros dos el PSOE. Podemos está entre los cinco partidos que gobiernan y Ciudadanos no, aunque apoyó la coalición.

Según los datos facilitados por el PP, tras su paso por Alicante Rajoy estará el sábado 11 en Murcia. El 12 se dedicará a preparar el debate del 13 de junio.

El 14 en estará en Almería y Granada y el miércoles 15 visitará Navarra y Zaragoza.

El jueves 16 de junio Rajoy viaja a su tierra natal, Galicia, y previsiblemente volverá a Pontevedra, donde en la pasada campaña fue agredido por un joven. Esa tarde estará también en Asturias.

El viernes 17 el líder del PP estará en Guadalajara, y el sábado 18 viajará a Tenerife y a Gran Canaria.

Lleida, una de las provincias en las que el PP espera mejorar y obtener un escaño tras no conseguir representación en diciembre, será el destino de Rajoy el domingo, 19 de junio.

La última semana arrancará el lunes 20 en Ciudad Real y esa misma tarde el PP celebrará su mitin central de campaña, en Málaga.

El martes 21 Mariano Rajoy vuelve a Cataluña para estar en Barcelona, y por la tarde acudirá a Toledo.

Al día siguiente, el miércoles 22, estará en Baleares, y en Badajoz y Sevilla el jueves 23.

El líder de los 'populares' pasará por Teruel el último día de la campaña electoral. Después cerrará como en diciembre, primero en Valencia -donde el partido espera mejorar, y sobre todo aprovechar ese diputado más que la circunscripción tiene para estos comicios- y finalmente en Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones no podrá estar en todas las comunidades autónomas, pero la dirección del partido encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y miembros del Gobierno como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, rellenarán los "huecos" que deje su candidato.

Será en definitiva una agenda más apretada de la que el PP había previsto en un principio y con la que el partido busca, sobre todo, mejorar en aquellas provincias en las que se quedó a pocos votos de conseguir un diputado más o de arrebatárselo a otros partidos.

Como dicen en la dirección del PP, no es una campaña sola, sino 52 campañas singulares.