El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, confirmó ayer que varios ministros del Gobierno quedaron para celebrar una "cena de amigos sin mayor relevancia pública" con el que fuera titular de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, aunque descartó la existencia de facciones en el Ejecutivo.

Catalá se refirió así a la información publicada por El Mundo, según la cual, los ministros del denominado G8 celebraron una cena con Soria, a quien ha confesado tener un "gran aprecio personal y profesional".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anfitrión de ese encuentro, puesto que se celebró en su casa, según el periódico, señaló en declaraciones a los periodistas en Casa América, que se ha pasado la vida defendiendo su privacidad. "Las cenas y comidas con mis amigos forman parte de mi vida privada y no estoy dispuesto a hacer de eso un espectáculo público", afirmó García-Margallo. Catalá reconoció que estuvo presente en esa "cena de amigos" que no tiene relevancia pública ya que pertenece a su ámbito privado. "Cuando un amigo viene por Madrid, pues quedamos para vernos", añadió Catalá en la rueda de prensa de balance de los seis primeros meses de la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Con mis compañeros de gobierno a veces tomamos café, quedamos para cenar y nos vamos un fin de semana juntos los que nos llevamos mejor", explicó Catalá.

Ahora bien, descartó que el hecho de que unos cuantos ministros se reúnan para cenar evidencie divisiones en el Ejecutivo. "Trabajamos con una asignación de tareas, todos juntos y sin grupos ni facciones internas ni nada por el estilo, todos juntos bajo la dirección del presidente", subrayó.

Según el periódico, Mariano Rajoy asistió también a la cena con los ministros que se bautizaron en la pasada legislatura como G-8, cuyo denominador común es la ya vieja amistad que les une al presidente en funciones. A la convocatoria asistieron José Manuel García-Margallo, Rafael Catalá, Ana Pastor, Jorge Fernández, Isabel García Tejerina, José Manuel Soria y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, reciente incorporación al grupo .

Fuentes gubernamentales informaron que la velada se convocó como una ocasión especial para desagraviar a Soria, que dimitió el pasado mes de abril como ministro de Industria tras aparecer su nombre en los Papeles de Panamá vinculado a una empresa offshore. Otras fuentes indican que el exministro canario pone rumbo a Estados Unidos y se va una temporada fuera de España tras su dimisión. En el entorno del ya ex dirigente del PP canario aseguran que se decanta por EEUU pero que no tiene decidido todavía para qué cometido. Se habla incluso de un curso en alguna universidad.