El tratado con Turquía constituye una "vergüenza" además de ser "ilegal". Así lo expresó ayer el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en las Islas, Juan Carlos Lorenzo, durante la presentación de los actos que se desarrollarán en las próximas semanas con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Un total de 72 extranjeros han presentado solicitud de asilo en el Archipiélago en lo que va de año,la mayoría procedentes de Venezuela. Ucranianos y ciudadanos de países africanos como República Democrática del Congo y Costa de Marfil se sitúan a continuación.

El representante de CEAR expresó la necesidad de "agilizar la reubicación de refugiados en Europa y España" y señaló que el hecho de que las Islas hayan acogido solo a dos menores provenientes de la guerra de Siria se debe a su lejanía. La mayoría se los reparten Madrid, Barcelona y el País Vasco.

En 2016 han llegado 200.000 refugiados a Europa, la mayoría procedentes de Siria, Afganistán, Pakistán y países aficanos. De ellos, el 36% son niños y más del 20%, mujeres. Lorenzo recordó que España solo dio cabida a 18 de ellos durante el pasado año, mientras que entre mayo y junio, a escasos días de las elecciones, el número se ha incrementado hasta los 124, acelerón que el responsable de CEAR tildó como una "ofensiva de reubicación".

El número de personas que han perecido intentando escapar de las guerras y el hambre en sus países de origen asciende a 2.443 este año, mientras que en los últimos 20, casi 25.000 personas han perdido la vida.

El objetivo del Día del Refugiado es generar debate sobre los derechos de las personas desplazadas. Además de CEAR, en Canarias se suman Redesscan, HOAC, Cáritas. Plataforma Canaria Solidaridad, Comité Anti OTAN, Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones, Escuela de formación Política, Bienvenidos Refugiados, Médicos del Mundo, 15M Guanarteme, Acción en Red, Red Feminista de Gran Canaria, Fundación Main, Entreculturas, UGT-Canarias, CCOO-Canarias, FSOC, Intersindical Canaria, Co.Bas, Coscaps, Cabildo Insular de Gran Canaria, Izquierda Unida Canaria, Podemos y Unidad del Pueblo.

Lorenzo señaló que la ausencia de otros partidos no es total, ya que por ejemplo PSOE o Ciudadanos se han sumado a los actos que se celebran en el ámbito nacional.