El Gobierno canario está ultimando distintas alternativas que compensen el techo de gasto impuesto por el Estado y que pueda aceptar el Gobierno en funciones. El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, llegó a insinuar ayer en el pleno del Parlamento que el Gobierno podría saltarse esos límites propuestos por el Estado, si bien su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, precisó al respecto que bajo ningún concepto se refería a "incumplir con la regla de gasto" ni exponerse a sanciones como le ha pasado al Gobierno de Rajoy con la Comisión Europea.

Dávila apuntó a que, ante el compromiso de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, de permitir que Canarias, como comunidad cumplidora del objetivo de déficit, pudiera tener compensaciones, siguen estudiando con el Ministerio e "intercambiando alternativas" aplicables por este Gobierno en funciones. Pero son propuestas que no implican que Canarias se salte unilateralmente "el techo de gasto", subrayó.

Explico que el Gobierno trabaja distintas posibilidades con el Ministerio, a la espera de que Montoro se decida venir a Canarias para negociar este asunto, como "condonar las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, la refinanciación de la deuda o la recuperación de recursos en aquellos convenios que se quedaron por el camino" . Dávila insistió en que Canarias ha exigido al Gobierno en funciones en distintas ocasiones que permita a las Islas aumentar su techo de gasto y así lo han admitido.

Clavijo señaló por la mañana en el pleno que Canarias "recauda más de lo previsto, liquidando con superávit, pero la famosa regla de gasto no nos está dejando meter esos recursos en el sistema" y anunció que "en los próximos días" la consejera y él esperan dar "una solución desde Canarias si el Gobierno de España no nos da una respuesta por su parálisis para lo que esperan contar con el apoyo de la Cámara." Ante ello la consejera precisó que no se refería a saltarse la regla de gasto.

En otra comparecencia, Dávila afirmó que Rajoy ha "empeñado" al país y advirtió de que Canarias "no se siente concernida" con nuevos ajustes del Estado, en referencia a la carta que Rajoy envió a la UE.