Todos los partidos del Parlamento canario admitieron ayer la extrema pobreza y exclusión social que padece Canarias agudizada por el alto índice de desempleo, pero se culparon unos a otros de esta "alarmante situación". El PSOE y su socio en el Gobierno, Coalición Canaria, achacaron la situación al PP y sus recortes, los populares a la gestión del Ejecutivo canario, Podemos al Gobierno de Mariano Rajoy y a la ineficacia del canario y Nueva Canarias señaló que el mal era estructural y hay pobreza en comunidades donde gobierna el PP, el PSOE o Compromís con Podemos.

El reconocimiento de que la pobreza es "dramática" en las Islas fue común a todos los portavoces, pero las soluciones conjuntas más bien escasas. La oposición, incluido el Grupo Mixto, le pidieron al Gobierno canario que desatasque el Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, al que se comprometió al inicio de la legislatura hace ya un año.

En la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, instada por Podemos, admitió que la situación de pobreza y exclusión social en el Archipiélago es mala, pero aseguró que las cosas han mejorado algo, aunque no se pude ser "complaciente".

Patricia Hernández debía explicar sus planes para paliar la pobreza, y aunque dio datos del esfuerzo que están realizando, centró su alegato en acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de ser el culpable de esta situación con sus recortes y, más aún, al no permitir que Canarias pueda usar los 240 millones de euros recaudados, por cumplir el techo de gasto impuesto por el Estado. Por tanto, aseguró que no se trata de un reto fácil debido las "políticas de recortes indiscriminados" del Gobierno del PP.

Sobre las duras críticas que le lanzó la portavoz de Podemos, Concepción Monzón, la vicepresidenta contestó que el Gobierno central podría haber hecho "muchas cosas" si la formación de Pablo Iglesias no hubiera permitido "una segunda oportunidad a Rajoy" votando con el PP en contra de la investidura del candidato de su partido a la Presidencia, Pedro Sánchez. Según explicó Patricia Hernández sobre la pobreza en Canarias, el crecimiento económico no se está trasladando a la economía real debido a la dinamitación de la negociación colectiva por la reforma laboral y al debilitamiento del estado de bienestar por los recortes del PP.

Pese a todo, subrayó que algunos datos han mejorado, como que Cáritas dice que a sus comedores van un 12% menos de personas, que el desempleo ha bajado de un tercio a un cuarto de la población activa y que la Prestación Canaria de Inserción ha pasado de beneficiar 3.000 personas a 9.000. Además, dio como dato positivo que los niños usuarios de comedores escolares en verano han pasado de 6.000 en 2013 a 4.000 en 2015. Concepción Monzón pidió respuestas a la "ineficiencia" de la gestión en pobreza y afirmó que aún "no hay una evaluación de la estrategia canaria contra la pobreza de 2013, para la que se anunciaron 190 millones, los recursos de la PCI siguen siendo insuficientes y el plan de empleo social excluye a muchas personas". Josefa Luzardo, del PP, acusó a la vicepresidenta de "pasarse la vida haciendo diagnóstico, en lugar de tomar medidas".