La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soria se va a Harvard a estudiar

El exministro y expresidente del PP de Canarias tiene previsto trasladarse a la universidad privada radicada en Estados Unidos para ampliar su formación

Soria se va a Harvard a estudiar

José Manuel Soria se va a la Universidad privada de Harvard a estudiar. Fuentes del entorno del exministro de Industria, Energía y Turismo confirmaron ayer que el también exidirigente del Partido Popular de Canarias parte hacia la prestigiosa universidad ubicada frente a la ciudad de Boston en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), no para impartir clases, sino para ampliar su formación académica.

Pese a que ayer distintas fuentes gubernamentales citadas por medios de comunicación nacionales señalaron que el exministro canario se ha desplazado esta semana a Estados Unidos para iniciar una nueva etapa como profesor en una universidad de Nueva York, tras su decisión de abandonar la política, el líder del PP canario durante 17 años ha optado por acudir a la universidad de Harvard para hacer un curso especializado en economía.

El destino que le espera a José Manuel Soria después de que renunciara a sus cargos como ministro en funciones, diputado en el Congreso y presidente del PP regional, tras aparecer en los Papeles de Panamá y descubrirse posteriormente que había tenido empresas en el paraíso fiscal de Jersey, se ha convertido en estos días en punto de mira de los medios de comunicación y partidos políticos nacionales en la oposición.

Banco Mundial

Ayer La sexta informó sobre que el Gobierno le había ofrecido al exministro Soria un puesto de asesor en el Banco Mundial, en Washington. No obstante, la misma cadena sostenía que desde el Ministerio de Economía negaban cualquier vinculación con este ofrecimiento.

De hecho, el Banco Mundial saca sus plazas a concurso como cualquier otro organismo público y en estos momentos no tiene ninguna convocatoria abierta de este tipo. Entre tanto, Soria ha guardado silencio si bien su entorno deja claro que su intención es ir a la Universidad de Harvard.

Otras opciones que se barajaban es que el exministro, que es Técnico Comercial del Estado en excedencia, volviera a este cargo o que ocupase una de las plazas a las que España tiene derecho en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Berd) en Londres.

El exdirigente del PP canario es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid y asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con la etapa de Carlos Solchaga como titular del departamento.

Nacido el 5 de enero de 1958 en Gran Canaria y criado en Telde, desde 1995 empezó su carrera política como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y después ocupó la Presidencia del Cabildo grancanario, fue vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda y, en su última etapa, ostentó la cartera de Industria y Energía y Turismo del Gabinete de Mariano Rajoy, con el que comparte amistad por las visitas del presidente a Gran Canaria donde residía su padre.

Soria renunció a todos sus cargos el pasado 15 de abril tras una semana de infarto desde que apareciera su nombre en los Papeles de Panamá como titular de una empresa junto su hermano en Bahamas, lo que negó en todo momento. Posteriormente, reconoció que tuvo otra empresa en Jersey. El exministro afirmó que no había cometido irregularidades y que no coincidía con su vida política sino que era una empresa familiar, pero dimitió por los "errores cometidos" en la información que dio sobre estas sociedades.

Compartir el artículo

stats