El presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que si el Ejecutivo central está "paralizado" y no da respuesta a los problemas presupuestarios "la respuesta la tendremos que articular desde Canarias".

Fernando Clavijo se pronunció de esta manera en respuesta a una pregunta sobre la planificación integral de la sanidad que le formuló en el pleno del Parlamento el diputado del grupo Mixto Casimiro Curbelo.

Al respecto, el presidente canario dijo que la planificación en Sanidad está siendo una de las tareas principales de su Ejecutivo pero hay que tener en cuenta que en este área se gestionan 450 millones de euros al año menos que en 2009.

Ante esta situación el Gobierno canario define sus prioridades en el área sanitaria pero también defiende una reivindicación continua ante el Estado para mejorar la financiación, pues Clavijo recordó que el archipiélago es una de las tres comunidades autónomas que recauda más de lo previsto y liquida con superávit, pero la regla de gasto no le permite introducir esos recursos dentro del sistema.

Por ello en los próximos días, anunció Clavijo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y él mismo trabajarán "para dar una solución porque si el Gobierno de España está paralizado y no da respuesta, la tendremos que articular desde Canarias".