La cabeza de lista de CC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha afirmado este jueves que si ha habido un momento de la Historia en el que se justifica la presencia de los nacionalistas canarios en la política nacional "es ahora", pues serán "decisivos" para formar el próximo Ejecutivo nacional.

Ana Oramas ha realizado estas consideraciones en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la apertura de la campaña electoral para las elecciones del 26 de junio, que a su juicio será "muy intensa y cercana", pegadas a los asuntos de Canarias y por ello, continuó, CC pretende "hacer una movilización".

CC quiere transmitir el mensaje de que "no pasa nada ni va a cambiar la política de este país" si el PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos tienen un diputado más o uno menos por las islas, pero sí va a cambiar la política nacional y la de Canarias si los nacionalistas después de 30 años no están en el Congreso de los Diputados, añadió.

En opinión de Oramas los nacionalistas canarios serán decisivos en la conformación del próximo Ejecutivo central porque no ha haber mayorías absolutas y subrayó que las islas se beneficiarán de esta situación porque, advirtió, "si no estamos allí el Gobierno de España se olvida de Canarias".

Agregó la cabeza de lista de CC que los nacionalistas tienen que cubrir con su cercanía el hecho de que no pueden participar "en horas y horas de debates y en programas estrellas" de las televisiones estatales.

"Rajoy no va a ir al Cardonal, Taco, La Cuesta, Barrio de la Salud o El Hierro y esa es nuestra fuerza, la de estar aquí pegados a la gente", prosiguió la candidata nacionalista, quien señaló que no se resigna a obtener un solo escaño sino que luchará para el que número dos de la lista, José Manuel Bermúdez, la acompañe en el Congreso.

Por ello es importante la participación de los votantes que apoyaron a CC en los anteriores comicios "o podría estar en riesgo este escaño", y debe suponer un aliciente más para incitar a la movilización electoral.

La diferencia de CC con los partidos estatales "es que nosotros tenemos un programa para Canarias y ellos un anexo o una línea", advirtió Oramas, quien precisó que como parlamentaria jamás ha votado en contra de un asunto que afectase a las islas "como han hecho diputados del PSOE o del PP".

Se refirió también al hecho de que representantes de Ciudadanos afirman que con ellos se oye el acento canario en Madrid y en Bruselas y replicó que "lo importante no es tener acento canario para decir lo chachi que Albert Rivera, sino para defender y luchar por los intereses de esta tierra".

Preguntada por el formato del programa electoral de Podemos, agregó Oramas que ahora este partido tiene "muchísimo dinero" y puede hacer "buenos catálogos para venderse", y lo que espera la candidata de CC "es que no vendan a este país ni a Canarias".