La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, dejó claro ayer que "la Comisión no tienen ninguna intención de cerrar su unidad RUP" en el seno de la Dirección General de Política Regional, tras defender que "ha logrado resultados" en el desarrollo de la estrategia de apoyo a las Regiones Ultraperiféricas de la Unión, entre las que figura Canarias, y prometió que seguirá proponiendo medidas para apoyarlas.

Cretu recordó que dicha unidad lleva funcionando en los últimos 14 años "de manera continua y sin cambios" desde su creación en mayo de 2002 bajo la autoridad del comisario de Política Regional, responsable de la coordinación de las RUP y defendió que su funcionamiento, en cooperación con las regiones, "ha logrado los resultados que se esperaban en el desarrollo de la estrategia para las RUP".

"Por lo tanto, la Comisión no tiene ninguna intención de cerrar su Unidad RUP", confirmó en una respuesta parlamentaria a un grupo de eurodiputados, entre ellos el eurodiputado del PP, Gabriel Mato y el del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que le instaron a aclarar si contemplaba realmente cerrar y si prevé promover medidas para contribuir al desarrollo de estas regiones a la luz de su "estatus especial".

Apoyo

La comisaria defendió que el Ejecutivo comunitario "siempre ha reconocido la importancia de las regiones ultraperiféricas (RUP), proponiendo medidas legislativas específicas o de excepción en la mayoría de las políticas europeas, a fin de reflejar las limitaciones que sufren estas regiones" en línea con el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

"La Comisión continuará proponiendo medidas de este tipo, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 15 de diciembre de 2015", aseguró la comisaria, que defendió que ya se han propuesto "numerosas medidas legislativas específicas".

Cretu explicó que "elaborará un balance de las medidas adoptadas y las perspectivas futuras para medidas específicas" para las regiones ultraperiféricas, aunque no concretó un plazo para ello.

Avanzó que organizará un foro RUP en 2017 y que participará en la Conferencia de Presidentes de las RUP en Madeira, al tiempo que insistió en que seguirá "colaborando activamente" con dichas regiones.