La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consultivo expedienta a Fernando Ríos por firmar contra la ley del suelo

El exdirigente de CC es letrado del órgano que tiene que dictaminar sobre la norma - Aún no se han tomado medidas sancionadoras

El Consultivo expedienta a Fernando Ríos por firmar contra la ley del suelo

El Consejo Consultivo ha abierto expediente al exdirigente de Coalición Canaria Fernando Ríos por pronunciarse públicamente en contra del anteproyecto de la Ley del Suelo y firmar el manifiesto de la plataforma que se opone al texto. Ríos es letrado de este órgano y la norma del Gobierno de Clavijo entrará en breve en el Consultivo para que emita su dictamen preceptivo antes de ser remitida al Parlamento.

Fuentes del Consejo Consultivo admitieron a este periódico que se están analizando internamente las "consecuencias" del posicionamiento de Fernando Ríos, dada su condición de abogado del órgano, sobre una ley de la que tendrá que informar. Tras publicarse en los medios de comunicación la firma del exdirigente del Gobierno y su posición contraria a la norma se inició un expediente interno aunque, por lo pronto, no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, confirmaron las fuentes del Consultivo.

Fernando Ríos ha sido una de las firmas más destacadas que han suscrito el manifiesto Canarias no es un solar junto a los expresidentes Paulino Rivero y Román Rodríguez; el eurodiputa- do socialista Juan Fernando López Aguilar; el expresidente del Cabildo del Hierro Tomás Padrón; los arquitectos Carmelo Padrón y Faustino García Márquez, además de parlamentarios, concejales y varios partidos políticos y organizaciones sociales y eco-logistas.

Ríos ostentó varios cargos públicos durante la etapa de Rivero al frente del Gobierno canario y, tras la designación de Fernando Clavijo como candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, abandonó las filas nacionalistas y se llegó a presentar a las primarias de Podemos.

En los próximos días el Ejecutivo remitirá el proyecto de la Ley del Suelo al Consejo Consultivo, que tendrá un mes para realizar su dictamen sobre el texto y remitirlo de nuevo al Gobierno.

Por otro lado, representantes del sector agrícola y ganadero se pronunciaron ayer a favor del texto del anteproyecto de la ley del suelo promovido por el Gobierno de Canarias y pidieron que se tramite con celeridad porque favorece el desarrollo y modernización de las explotaciones agrarias.

Jesús Corvo, secretario insular de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) y representante del sector vitivinícola, mostró su interés por una tramitación rápida de la ley una vez se resuelvan las alegaciones oportunas. "Las bodegas están paralizadas porque necesitan ampliaciones y anexos, y ahora no se puede hacer nada", dijo Corvo a los periodistas.

También Hernán Tejera, secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) defendió una ley "muy positiva" para agilizar trámites administrativos y para propiciar usos complementarios del suelo rústico que no estaban permitidos. Señaló no obstante que el sector está preocupado por la posibilidad que se abre a usos de ocio y deportivos en el suelo agrícola, pero confió en la sensibilidad del Gobierno de Canarias ante las alegaciones presentadas al respecto.

Pedro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), dijo que el sector agradece que se eliminen las dificultades existentes para determinadas actividades en el suelo rústico y afirmó que la nueva ley protege y respeta el suelo agrario.

Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) afirmó que la ley del suelo es una oportunidad para consolidar los usos del suelo agrícola y para modernizar las instalaciones, un factor indispensable para que los agricultores no se vean abocados a dejar su actividad.

Compartir el artículo

stats