World Wildlife Fund (WWF) celebró el fallo de Tribunal Supremo que declara la caducidad de los permisos de Repsol para prospectar en busca de hidrocarburos en aguas profundas al oriente de Canarias, tras el recurso del Gobierno de Canarias. En un comunicado, la organización adelantó que seguirá reclamando la creación de un santuario de ballenas que "proteja la zona ante futuras amenazas".

"El área que fue autorizada por el Gobierno Central para la realización de las prospecciones, al oriente de Lanzarote y Fuerteventura, es la más importante de Europa para las ballenas y delfines: allí se dan cita un tercio de todas las especies de cetáceos del planeta", aseguró WWF.

Para esta organización, la creación de una gran área marina protegida en la zona "es el único modo de garantizar la conservación de estos mamíferos marinos y de su hábitat, salvaguardándolos de presiones humanas que ponen en riesgo su supervivencia, como la exploración o la explotación de petróleo o gas, las colisiones o la contaminación".

La declaración del santuario será la primera medida que WWF solicitará al próximo Gobierno. Para ello, el colectivo cuenta ya con el respaldo de 50.000 ciudadanos, que se han sumado a la petición online de la organización a través de la web www.fenaccion.com/ballenas. A la misma se han adherido medio centenar de científicos dedicados a la investigación y conservación de cetáceos, del Gobierno y Parlamento de Canarias, y de los cabildos insulares de Lanzarote y de Fuerteventura.