La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, advierte de una posible escalada bélica en el Sahara Occidental pese a que "no ha sido nunca la elección de los saharuis". Bulahi hizo estas declaraciones en la inauguración de la Conferencia de Ciudades Solidarias, celebrada este año en Gran Canaria, donde tras acusar a Marruecos de mostrar poco interés en solucionar el conflicto reconoció que los saharauis podrían verse "obligados" a defender lo que es "lícito, legal y constatado por todas las instancias regionales e internacionales", en alusión al proceso de autodeterminación y la celebración de un referéndum en la zona.

Preguntada por el proceso para la elección del nuevo líder del Frente Polisario, tras el reciente fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, confirmó que hace tres días fue nombrado el comité que supervisará el proceso que culminará con la elección por los saharauis de un nuevo representante.

No es la primera vez que el Frente pierde a un líder, recordó Bulahi, quien aseguró que su lucha continuará porque "hay toda una generación detrás y es una cuestión de un pueblo, no de una persona", aun cuando el ejemplo de Abdelaziz "signifique mucho" para todos los saharauis.

Precisamente ayer se conoció que una misión técnica de Naciones Unidas ha viajado al Sáhara estos días para negociar con las autoridades marroquíes el regreso del personal de su misión que fue expulsado este año por Rabat.

La visita, informa Efe, forma parte del "diálogo en curso con Marruecos para ver cómo podemos aplicar la resolución del Consejo de Seguridad para el regreso completo de la misión a su área de actividades", señaló el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

Entre los miembros del equipo de la ONU que se ha desplazado a la zona figura el asesor especial del secretario general Yamal Benomar, un diplomático que se ha ocupado recientemente de crisis como las de Yemen o Burundi.

La participación de Benomar, marroquí, no ha gustado al Frente Polisario, que le ha transmitido sus reservas a Naciones Unidas, según una fuente diplomática.

El Polisario, según esa fuente, cree que la intención de Marruecos es retrasar todo el proceso hasta que en otoño se elija a un nuevo secretario general de Naciones Unidas, que debe asumir el puesto desde enero próximo.

Marruecos expulsó el pasado marzo a 73 empleados civiles de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) en respuesta a varias declaraciones y gestos del actual jefe de la organización, Ban Ki-moon, durante una visita a la región, considerados por Rabat como "hostiles e insultantes".