El exdirigente de CC Fernando Ríos asegura que sus críticas al anteproyecto de la Ley del Suelo del Gobierno canario son "políticas" y no "jurídicas" y que tiene derecho a realizarlas acogiéndose al uso de su libertad de expresión. Ríos afirma que el Consejo Consultivo no se ha dirigido a él para reprocharle que haya opinado públicamente sobre una ley de la que tendrá que dictaminar a petición del Ejecutivo.

Según el también excargo del Ejecutivo regional, "no dejarme ejercer mi profesión de letrado por opinar políticamente sobre algo es como no dejar operar a un cirujano del Servicio Canario de Salud por criticar al Gobierno por su política en las listas de espera".

Fernando Ríos duda que el Consultivo le imponga una sanción por hacer pública una valoración política, aunque admite que el Consejo sí tiene la potestad de no encomendarle el estudio de determinadas leyes, aunque recuerda que en el Consultivo hay siete letrados, por lo que el trabajo se reparte entre ellos.

Ríos firmó su rechazo a la ley del suelo en el manifiesto promovido por la plataforma que se opone a la norma impulsada por el Gobierno de Clavijo. Su posición coincide con la del expresidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, el principal valedor de Ríos cuando estaba al frente del Gobierno.

Según fuentes del Consejo Consultivo, el pronunciamiento público de Ríos y su firma del manifiesto están siendo analizados internamente por el órgano consultivo con el fin de valorar si se le sanciona o no. El exdirigente nacionalista forma parte del cuerpo de letrados del Consultivo para asesorar jurídicamente a los consejeros que emiten los dictámenes.

Ríos reitera que no hay incompatibilidad en que valore desde el punto de vista político una norma y que jurídicamente la pueda analizar, aunque es el Consultivo el que tiene que decidir cómo se reparte el trabajo.