La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, afirmó ayer que votar a los grandes partidos no va a cambiar nada, pero votar al nacionalismo canario es tener peso y fuerza en Madrid para que Canarias tenga la misma sanidad, la misma educación y las mismas oportunidades que el resto de comunidades.

Oramas reivindicó que, "a pesar de lo que se nos quiere vender", en las próximas elecciones no sólo se puede votar a cuatro partidos y recuerda que ella se presenta junto a los líderes de los partidos nacionales, "con la diferencia de que votar por nosotros es votar por Canarias".

La candidata nacionalista explicó que estas próximas elecciones van a dejar un resultado parecido al que hubo el pasado 20D en los partidos de ámbito nacional y no van a cambiar el equilibrio entre izquierda y derecha pero aclara que "votar o no a CC sí va a cambiar la situación y supone algo tan importante y decisivo como que Canarias esté o no esté representada en el Congreso de los Diputados".

Para Ana Oramas, la presencia de los nacionalistas canarios en el Congreso y el Senado es la "garantía de que Canarias esté en la política nacional, es la seguridad de que se va a hablar de nuestros problemas, y de que se va a luchar para que, como el resto de comunidades de España, también recibamos la financiación que nos corresponde y que, en nuestro caso es de 700 millones anuales que no llegan y que nos impide tener la misma sanidad, la misma educación y las mismas oportunidades que el resto de comunidades autónomas". Además, añade que "no tenerla ha incrementado los indices de paro y pobreza en esta tierra".

La candidata nacionalista aclaró que "no se trata de algo pequeño, sino de algo que marca la diferencia porque si recibiéramos la financiación que nos corresponde, se podrían crear hasta 15.000 puestos de trabajo más al año o atender a 64.000 personas dependientes más".

Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera no van a luchar por Canarias, aseguró. "Ellos solo hablan de Canarias cuando vienen aquí cada cuatro años a dar su mitin".

En relación al resto de diputados canarios de los grandes partidos, Ana Oramas, explicó que el problema es que a ellos sus partidos no les dejan alzar la voz para hablar y, mucho menos, para reclamar justicia para Canarias. Por eso, "el nacionalismo canario tiene ahora más sentido que nunca. Por eso y porque en los últimos años el Gobierno del Estado ha retirado inversiones públicas en Canarias que generan miles de puestos de trabajo en estas Islas".

Oramas afirmó ayer que "Canarias es nacionalista" y ese es "un orgullo que no podemos perder". En un acto celebrado en La Laguna ante más de 500 simpatizantes, militantes y colaboradores, y arropada por el equipo que le acompaña al Congreso y al Senado, aseguró que "los pueblos y barrios de Canarias son nacionalistas. Están llenos de hombres y mujeres que aman esta tierra por encima de todo y que quieren que se sepa quiénes somos y que se nos trate en igualdad de condiciones".

Oramas insistió en que, ahora más que nunca, no se puede perder el ánimo porque "Canarias nos necesita". Necesita "diputados valientes no obedientes, gente que ponga a Canarias por delante de cualquier otra cosa".

En esta línea, recordó cuando, en sus inicios, los hombres y mujeres que empezaban a dar vida a este proyecto político recorrían los barrios y los pueblos sin que la gente les conociera. "Pero fuimos capaces de convencerlos con ilusión, con trabajo, haciéndolos sentir parte de un proyecto. Y confiaron en nosotros", explicó la candidata que resaltó el papel clave que jugaron líderes como Manuel Hermoso, primero, y Adán Martín, después, cuando llegaron a Madrid, logrando "grandes cosas" para esta tierra".

Fue cuando "conseguimos conseguimos el descuento de residente que fue vital para nuestra movilidad y conseguimos planes de empleo, carreteras, el tranvía". Cosas que parecen que siempre han estado ahí pero que si los nacionalistas no las hubiéramos peleado no estarían", señaló.