La segunda jornada de campaña sirvió para que los candidatos canarios comiencen a definir los discursos con los que intentarán convencer al mayor número de ciudadanos de la conveniencia de obtener sus votos. La coalición PSOE-NC se lanzó a por el apoyo de los jóvenes, el PP destacó su posición de salida ganadora, Podemos alentó a apoyar el cambio, Ciudadanos optó por hacer política de ámbito regional y CC advirtió de la necesidad de sentarse en Madrid para evitar que Canarias pague los platos rotos en la nueva ronda de recortes que llegará tras los comicios.

La candidata del PP por la provincia de Las Palmas al Congreso María del Carmen Hernández Bento tiró del músculo que engordan las encuestas y aseguró que solo su formación está en condiciones de garantizar que los votos no irán a parar a ninguna otra formación, en alusión a un futurible pacto entre socialistas y Podemos. De paso, llamó a los hijos pródigos que fugaron sus papeletas hacia Ciudadanos a apretar las filas y retornar a casa. "Votar a Ciudadanos es como votar al PSOE", lanzó en una visita al mercado de Altavista.

PSOE y Nueva Canarias (NC) repartieron rosas por el paseo de Las Canteras. Más tarde, Sebastián Franquis, número uno a la Cámara Baja cifró en "más de 20.000" el número de jóvenes que han tenido que emigrar en el tiempo que Mariano Rajoy ha estado al frente del país. Abundó en ese hecho quien le sigue en la lista, Pedro Quevedo (NC), quien añadió que la mitad de los jóvenes que permanecen en las Islas están en paro y animó "al 32% de indecisos" a analizar el papel que ha jugado cada cual para llegar a este punto.

Con una sonrisa

Mientras, Meri Pita, que encabeza la plancha de Podemos por la provincia oriental, decidió buscar apoyos en el interior de la Isla. Comandó, junto a la número dos, Carmen Valido, la Caravana de Sonrisas que partió de Las Palmas de Gran Canaria, pasó por municipios como Santa Brígida o San Mateo y recaló en La Aldea como punto final del trayecto.

¿Por qué sonreía Pîta? "Porque lejos de entender la repetición de las elecciones como un fracaso, sabemos que el cambio real está ahora más cerca", explicó. Mientras, su homólogo por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, se dejó ver en la manifestación que pedía el indulto de la avenida de Los Majuelos o, lo que es lo mismo, se oponía a la línea 2 del tranvía.

También en Tenerife, la nacionalista Ana Oramas (CC) advirtió de la necesidad de que el Archipiélago cuente con "diputados valientes, no obedientes, gente que ponga a Canarias por delante de cualquier otra cosa", informa Efe. Dio así valor al elemento diferenciador de su partido frente al resto: no tener que esperar el argumentario que llega desde la central de Madrid para fijar posición.

A su lado, el presidente canario, Fernando Clavijo, advirtió de que tras las elecciones llegarán nuevas curvas en forma de tijera aplicada al presupuesto nacional, como ya ha avanzado Bruselas. Tener a Coalición en la Carrera de San Jerónimo será garantía, según él, de que "cuando se hagan los recortes, que los harán, no se hagan con Canarias. Nosotros ya hemos cumplido y somos la comunidad menos hipotecada de toda España", señaló.

Por su parte la candidata tinerfeña por Ciudadanos Melisa Rodríguez bajó a la arena de la política regional y cargó contra PSOE y CC por oponerse a que el Parlamento investigue sobre "las informaciones surgidas en torno a la adjudicación de contratos por parte del Ejecutivo regional a empresas cuyos gestores eran afines" a los partidos mencionados.