La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa pública de planeamiento adjudica a dedo el 96% de los contratos

Sólo 35 de los 919 servicios y obras otorgados por Gesplan desde 2010 fueron por concurso abierto

La empresa pública de planeamiento adjudica a dedo el 96% de los contratos

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), del Gobierno de Canarias, adjudicó a dedo el 96% de sus contratos al menos en los últimos cinco años. La tramitación de estos expedientes careció de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia que rigen la contratación pública. La entidad mercantil, adscrita a la Consejería de Política Territorial, repartió casi 14 millones de euros con opacidad, sin luz ni taquígrafos desde el año 2010.

La sociedad, brazo ejecutor de la política territorial del Ejecutivo, estaba entonces dirigida por Rafael Castellano, que cesó en agosto de 2015 como gerente tras unos diez años en el cargo. En el último quinquenio Gesplan convirtió en una práctica normal el uso de procedimientos de contratación extraordinarios, como los contratos menores y los negociados sin publicidad, que sólo se pueden emplear en casos excepcionales en la medida en que quiebran la libre competencia.

En concreto, la empresa adjudicó 919 contratos entre 448 empresas. De ese casi millar de contrataciones sólo 35 se realizaron por procedimiento abierto, a pesar de que esta vía debe ser la más habitual para garantizar la transparencia en la concesión de obras, servicios y suministros, frente a 727 contratos menores y 157 negociados sin publicidad. Ello significa que el 96% de los contratos se asignó a dedo, es decir, un total de 884 actuaciones por valor de 13.865.689 euros.

Es más, sólo 44 empresas aglutinaron los contratos más cuantiosos al sumar 6,9 millones. De modo que el 10% de las compañías se llevó el 50% de los fondos públicos de manera arbitraria y discrecional. Justo en una época en la que la crisis económica golpeaba con mayor virulencia a las Islas y escaseaba el trabajo entre las empresas y los profesionales, desde Gesplan no hubo un reparto más o menos equitativo del dinero público.

Terra XXI, medio millón

Las dos empresas más beneficiadas al encadenar contratos de Gesplan han sido Jurisplan, firma de asesoramiento jurídico, con 18 contratos por un total de 136.456 euros; y Terra XXI, compañía relacionada con la cartografía con sede en Madrid y oficina en La Laguna (Tenerife), que obtuvo 17 contratos por 588.704 euros, medio millón de euros sin ganar ni un contrato público en libre concurrencia. Se da la circunstancia de que, además, en algunos casos, Gesplan contrató a profesionales a los que había despedido a través de expedientes de regulación empleo para que pudieran desarrollar o culminar actuaciones vinculadas al planeamiento.

Auditores y supervisores de las cuentas públicas aconsejan siempre en sus informes que la administración debe decantarse por el procedimiento abierto, pero puede acogerse a las excepciones si el contrato es menor de un millón de euros (negociado con publicidad), de 200.000 (negociado sin publicidad) o de 50.000 euros (contrato menor), en tanto que las grietas normativas permiten su adjudicación directa. Además, critican que se troceen adjudicaciones en contratos menores para sortear los duros requisitos que impone la Ley de Contratos del Sector Público.

Compartir el artículo

stats