El consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha destacado este domingo el "importante papel" que juega el archipiélago en el comercio España-Cabo Verde, por ser el principal exportador del país y por la creación de empleo y desarrollo en esas islas.

Pedro Ortega mantuvo este fin de semana un encuentro con el ministro de Economía de Cabo Verde, José Gonçalves, para abordar la participación de las empresas canarias en el desarrollo económico y empresarial del país africano, destaca un comunicado de la Consejería.

Acompañado por el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín-Carbajal, Ortega se reunió con el embajador de la UE en Cabo Verde, José Manuel Pinto Teixeira, para tratar los proyectos de cooperación Canarias-Cabo Verde que se han presentado a la primera convocatoria del programa de cooperación Madeira-Canarias-Azores 2014-2020 (MAC), financiado con 52 millones de euros.

Pinto Teixeira analizó con Ortega las nuevas propuestas de cooperación que ofrece el programa MAC en las áreas de desarrollo tecnológico e innovación, mejora de la competitividad de las pymes, protección del medio ambiente, prevención de riesgos medioambientales y aumento de la capacidad institucional.

El embajador de la UE recordó que en el año 2015 viajó a Canarias para conocer de primera mano el desarrollo y ejecución de algunos de los proyectos financiados en el anterior programa MAC.

En la actualidad, la venta de productos de Canarias a Cabo Verde supera los 14,5 millones de euros, lo que sitúa al archipiélago español en primera posición en la lista de comunidades autónomas que más exportan a este país africano, seguido de lejos por Cataluña, cuyas exportaciones suman los 4,7 millones.

Las partidas de productos que más se exportan de Canarias a Cabo Verde son la leche y sus derivados y equipamientos relacionados con el transporte y pescados y crustáceos.

En cuanto al tejido empresarial canario instalado en el archipiélago, Pedro Ortega recordó que en la actualidad son más de 60 las empresas establecidas en el país, en el que han invertido unos 150 millones de euros y han dado trabajo a más de 700 caboverdianos.

Ortega ha invitado al ministro de Economía de Cabo Verde a visitar Canarias y le trasladó el interés del Ejecutivo regional de apoyar y promover la presencia de las islas en el país africano, sobre todo en los sectores en los que la experiencia del archipiélago puede ser de gran utilidad para su desarrollo económico como transportes, logística, sanidad o servicios turísticos.

Con ese fin, el consejero apuesta por trabajar en la organización de nuevas misiones comerciales que faciliten acuerdos entre los empresarios de ambos archipiélagos y permitan la detección de nuevas posibilidades de cooperación.