La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No estamos huérfanos sin Soria"

Pese a "cierta incertidumbre y alta volatilidad" de la intención del voto, las encuestas electorales "marcan una tendencia y el PP sigue conservando la mayoría de la confianza de los españoles, pero no sabemos todavía si será suficiente", recuerda la también inspectora de Hacienda del Estado

"No estamos huérfanos sin Soria"

"No somos huérfanos, tenemos un presidente que es Asier Antona que aglutina este proyecto que constituye el Partido Popular", subraya Matilde Pastora Asián González (Coria del Río, Sevilla), segunda candidata de la formación conservadora al Congreso de los Diputados por Las Palmas en las elecciones del 26 de junio. "Llevo más años en Canarias que en Andalucía, nacer se nace en cualquier sitio, pero he elegido vivir y trabajar por Canarias desde 1979", apunta la compañera de María del Carmen Hernández Bento y Guillermo Carlos Mariscal Anaya, números uno y tres respectivamente en las listas populares.

Por primera vez en casi dos decenios, el PP de Canarias concurre a unos comicios sin el liderazgo de José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo en funciones que renunció de todos sus cargos políticos a mitad de abril tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá. Para Asián González, no obstante, "es el único político que ha renunciado por no saber explicar una situación familiar, fuera de la gestión pública, lo que es positivo y le honra".

Además, la aspirante a revalidar su escaño en la Cámara Baja durante las dos últimas legislaturas estatales sitúa "los proyectos políticos para un país por encima de cualquier otra consideración", personas incluidas. Ahora, "hay un nuevo presidente, un nuevo esquema de trabajo, tenemos un proyecto de futuro y estamos tratando de que los ciudadanos nos den su confianza", destaca Matilde Asián, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Alta Dirección por el Instituto Bravo Murillo.

Pese a "cierta incertidumbre y alta volatilidad" de la intención del voto, las encuestas electorales "marcan una tendencia y el PP sigue conservando la mayoría de la confianza de los españoles, pero no sabemos todavía si será suficiente", recuerda la también inspectora de Hacienda del Estado, actualmente jefe en excedencia de la Oficina Nacional de Inspección de la Agencia Tributaria. Además, Asián pronostica "menos abstención", aunque reconoce "hartazgo y descontento político" entre la ciudadanía tras la fallida última legislatura.

"La palabra fracaso me parece muy fuerte, porque la democracia continúa", sostiene la candidata, que quiere que "sea un punto de inflexión, de cualquier experiencia se puede aprender y transformarse en algo positivo si se saben sacar las conclusiones correctas de lo que transmite la ciudadanía, que nos dice que, por favor, continuemos salvando su situación económica, eso es lo prioritario". "Todos los grupos políticos tenemos buenas intenciones, pero no nos pueden valorar por el discurso, sino por el resultado, y nuestros procedimientos son más eficaces para alcanzar mayor bienestar social", zanja Asián González.

Casada y con una hija, la número dos del PP por la provincia oriental considera que la desaparición del bipartidismo, evidente con la "fragmentación" del voto el 20D, requiere de "una gran coalición, porque el elemento más importante es la estabilidad". A su juicio, "no basta con formar gobierno, tiene que poder adoptar decisiones que este país necesita, para eso tiene que gozar de la confianza mayoritaria, porque hay muchas cosas que necesitan cierto nivel de consenso, como la reforma de la Constitución".

Por tanto, Matilde Asián aboga por volver al espíritu de la transición y de los pactos de Toledo". Pese a que "todos partimos del deseo o la voluntad de gobernabilidad, luego hay que llevarlo a la práctica, no puede volver a suceder lo que sucedió la legislatura pasada, tiene que ser distinto; con la experiencia adquirida, la toma de decisiones será más corta", advierte la representante del Partido Popular antes de considerar "mucho más factible" firmar una alianza con Ciudadanos y Partido Socialista que con Unidos Podemos, "aunque ahora la cosa cambia porque dicen que son demócratas?"

Tras calificar de "cargos administrativos" sus etapas durante la pasada década como presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC) y viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias, época de pactos autonómicos y estatales del PP con Coalición Canaria, Asián González sitúa su "entrada en política" en 2011, cuando se sentó en el hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo durante la X Legislatura. "Era un momento en el que asistíamos a una situación de las cuentas públicas y creía, y sigo creyendo, que mi experiencia profesional podía servir en beneficio del interés general", argumenta la exmiembro de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados como adjunta del Grupo Parlamentario Popular. "Me escogieron miembro de la dirección del grupo del PP y he podido ser ponente de numerosas y principales leyes de la economía española, todo un honor", concluye Matilde Asián.

Compartir el artículo

stats