El debate a cuatro ha llegado. Esta noche, a las 21.00 horas en Canarias, los principales aspirantes a la Moncloa tendrán dos horas para convencer a los españoles de que depositen en ellos su confianza el próximo 26J. El encuentro, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, será el único en toda la campaña en el que Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) podrán confrontar programas y argumentos. Además, ésta es la primera vez que el presidente del Gobierno en funciones se ve las caras con sus cuatro contrincantes, ya que en los anteriores comicios del 20 de diciembre se limitó a un cara a cara con el candidato socialista.

La cita de los líderes políticos está organizada por la Academia de la Televisión, en colaboración con Televisión Española (TVE), Atresmedia y Mediaset, y será moderada por los periodistas Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras. El debate, será retransmitido, al menos, por La 1, Antena 3, La Sexta y Telecinco, así como por cinco emisoras autonómicas de la Forta (las de Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia) y 13 TV, además de medios internacionales de América, Europa y Asia, con unos 500 profesionales acreditados y 28 cámaras para la ocasión.

El plató estará dividido en dos círculos asimétricos. En el de mayor tamaño se situarán los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, de pie, ante un atril y sin dispositivos electrónicos ni móviles. La otra circunferencia la ocuparán, detrás de una mesa corrida, los moderadores. Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias debatirán colocados por este orden, de izquierda a derecha de la pantalla.

Los temas que se abordarán durante el debate están estructurados en cuatro bloques: Economía y Empleo; Políticas Sociales; Reformas Institucionales y Regeneración Democrática; Política Exterior y Pactos. Los tres primeros apartados tendrán una duración de 36 minutos cada uno, mientras que el último consumirá diez. Acto seguido, cada candidato dispondrá de otros ocho minutos para anunciar qué pactos propondrán tras el 26J para alcanzar la mayoría parlamentaria.

La clausura del duelo se hará con el tradicional "minuto de oro" para pedir el voto. El orden de intervención, que salió por sorteo, lo abrirá Pablo Iglesias, cabeza de lista de Unidos Podemos. El remate final del turno de palabra quedará a cargo del socialista Pedro Sánchez. La batalla dialéctica se produce tras el sondeo del CIS, que da la victoria al PP y Podemos adelanta al PSOE.