La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Quevedo: "Las sumas políticas no son matemáticas"

El candidato de la coalición PSOE-NC al Congreso por Las Palmas y concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerda los "errores de bulto" de los sondeos previos a las elecciones generales del 20D para descartar el pronosticado sorpaso

Pedro Quevedo. JOSÉ CARLOS GUERRA

"Las sumas políticas nunca son matemáticas, es verdad", admite Pedro Quevedo Iturbe (Caracas, Venezuela, 1965) -segundo en la candidatura de PSOE-NC al Congreso de los Diputados por Las Palmas en los comicios del próximo 26 de junio- en referencia tanto a la alianza electoral de su formación, Nueva Canarias (NC), con la fuerza del puño y la rosa como a la confluencia de Podemos con Izquierda Unida. La identidad de los factores, según el nacionalista progresista, sí altera el producto.

Situado entre los socialistas Sebastián Franquis Vera y Guacimara Medina Pérez, números uno y tres respectivamente de la plan-cha PSOE-NC, Quevedo Iturbe considera que "el efecto sumatorio casi matemático que tiene ahora Unidos Podemos se corregirá a lo largo de la campaña". A su juicio, "ese acuerdo era completamente imposible seis meses antes y pasar de ser una fuerza transversal de la gente contra la casta a otra que pacta con la izquierda más izquierda institucional española es un salto gigantesco con doble pirueta".

Además, el también concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sustentado curiosamente en un pacto entre PSOE, Podemos y NC, recuerda los "errores de bulto" de los sondeos previos a las elecciones generales del 20D para descartar el pronosticado sorpaso. Según Pedro Quevedo, "las fuerzas emergentes tienen más presencia en las grandes ciudades, lo que tiene un factor de arrastre en las encuestas y en la opinión pero no es la verdad".

Descrédito político

Aunque admite "un descrédito de la política enormemente importante, porque hay muchísima gente sufriendo y es lógico que responsabilicen a alguien para romper con ese estatus", el edil capitalino advierte que el "efecto de polarización entre una posición muy conservadora y un mensaje de miedo del Partido Popular (PP) fortalece al otro extremo". Sin embargo, Quevedo Iturbe estima que la fallida legislatura última evidenció que "la fórmula prodigiosa tiene poco de nueva política por la actuación de algunos", en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

No en vano, "es un fracaso que hubiera mimbres para hacer un gobierno de cambio imperativo para España y no se hiciera, han sido seis meses muy duros, pero tienen la ventaja que cada uno se ha ido retratando y algunos han quedado francamente mal en la foto", observa el también licenciado en Medicina y doctor en Microbiología Clínica por la Universidad de La Laguna, además de máster en Dirección y Gestión Sanitaria y secretario general del Colegio de Médicos durante 14 años. Inoculado con el "virus de la política" desde su etapa universitaria, Pedro Quevedo se muestra "con las pilas puestas ante la segunda oportunidad, porque la campaña tiene la virtud de reconducir la polarización y demostrar que solo hay dos presidentes posibles de un futuro gobierno español: Mariano Rajoy o Pedro Sánchez".

Por tanto, "no tengo ninguna duda, prácticamente, de que el PSOE va a mantener la segunda posición", sentencia el aspirante a revalidar el escaño en la Cámara Baja obtenido en la última cita con las urnas. Y, en su opinión, "si entre la primera y la segunda fuerza hay menos distancia de la que

hubo, seis meses después y unas cuantas experiencias, será más fácil que la vez pasada ir a un gobierno de cambio liderado por Pedro Sánchez, porque el PP está en una campaña de aislamiento político".

A pesar de reconocer "evidentes resistencias en los dos partidos" a la coalición electoral, Quevedo Iturbe confía en una suma aritmética entre las papeletas de PSOE y NC, porque una formación nacionalista "puede transitar un camino largo con un nivel de entendimiento alto con una fuerza política que se define como federalista. Por ejemplo, el objetivo de discutir la Constitución Española para transformar el Estado en uno federal encaja perfectamente con nuestros planteamientos, mientras que este acuerdo sería impensable con el PP, no solo por razones ideológicas sino desde el punto de vista de su posicionamiento incompatible en la concepción del territorio", zanja el miembro fundador de NC en 2005 tras la escisión de Coalición Canaria (CC) y presidente de la formación en la capital grancanaria desde 2011 para descartar, de paso, una gran coalición entre populares y socialistas tras los comicios.

Para Pedro Quevedo, en definitiva, "una agenda canaria potente, no un anexo, justifica" la actual coalición electoral PSOE-NC. "Si Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España, no tengo ninguna duda de que a Canarias le irá mucho mejor de lo que le ha ido hasta ahora".

Compartir el artículo

stats